MAGA declara emergencia para combatir plaga de roya

Dada la participación del sector cafetalero en la economía guatemalteca, tanto en la generación de empleos como en la generación de divisas,  el combate a la plaga de la roya fue declarado hoy de emergencia nacional por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López, en su calidad de presidente del Consejo de Política Cafetera, en compañía del presidente de la República, Otto Pérez Molina.



El anuncio, hecho en Cobán, Alta Verapaz, representa la puesta en marcha, desde la cartera de Agricultura, del llamado “Plan emergente de intervención para el control de la roya (Hemileia vastatrix) en el cultivo del cafeto en Guatemala”, el cual incluirá 204 municipios de 20 departamentos del país con una inversión inicial de Q40 millones. Ese plan constará de dos fases: 1. Proceso de fortalecimiento y creación de capacidades, y 2. Intervención en control de la roya.

Se ha diseñado un protocolo de atención para 276 mil hectáreas, que incluyen capacitación dirigida a personeros del Ministerio como el Sistema Nacional de Extensión Rural, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones y las Delegaciones Departamentales. En total, serán capacitados 641 técnicos y profesionales. La fase 2 incluye capacitación a los agricultores, dotación de insumos para el control químico y asistencia técnica.

En la primera etapa, que irá de febrero de 2013 al año 2014, se estima que en total se beneficiará a 59 mil pequeños productores de café, en un área de 94 mil hectáreas, dotándolos de insumos para hacer tres fumigaciones en el año agrícola para luego pasar a una etapa de mejoramiento de la productividad y sostenibilidad, de abril de 2013 al año 2018, la cual tendrá como base la tecnificación del parque cafetalero.

Siempre dentro del sector agrícola, también se anunció que se está implementando un plan para atender integralmente el cultivo de cardamomo, en sus aspectos técnicos, sociales, ambientales y comerciales. Para el efecto se cuenta con un presupuesto de Q10 millones para el área del norte del país, principalmente para los departamentos de Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.
Guatemala es el primer país productor en el mundo de este cultivo, por lo que merece especial atención el apoyo e impulso a este sector.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reitera que se harán todos los esfuerzos necesarios para dar apoyo a los pequeños y grandes productores, con el fin de fortalecer la producción exportable de estos dos cultivos.

Guatemala, 8 de febrero de 2013

Vea el vídeo del MAGA

Fuente: MAGA

Comentarios