MAGA adjudica compra de fertilizantes


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del  Fideicomiso Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), bajo los preceptos de transparencia implementados por el Gobierno central para garantizar el uso idóneo de los recursos del Estado, presentó ante los medios de comunicación y de la opinión pública, la adjudicación para la compra de fertilizantes de uso agrícola 2013.

El proceso de adjudicación en acto público para determinar la compra con las empresas concursantes, se desarrolló en el Salón La Ceiba II del Hotel Camino Real, en la capital guatemalteca, el viernes 22 de febrero a las 15:00 horas.

La adjudicación abierta para la prensa, empresas interesadas, entes estatales y sociedad civil, quedó de la siguiente manera:


Empresa oferente
Lote 1
Lote 2
Lote 3
Lote 4
Disagro de Guatemala, S. A. (Disagro)
Q69,938,170.98


Q75,982,140.21
Tigsa Fertilizantes, S. A.

Q66,958,797.92
Q70,630,586.11







El MAGA adquirirá las siguientes cantidades y variedades de fertilizantes: 174,608 sacos de 15-15-15;  516,932 sacos de 20-20-0 y  608,460 sacos de Urea, que serán distribuidos a través de equipos del Ministerio, quienes sustituirán a las juntas receptoras que operaron el año anterior.

La entrega de insumos y la capacitación técnica en el uso y manejo de suelos y agua, forman parte del Programa de Agricultura Familiar que fortalece el MAGA como base para la reducción de la pobreza, el hambre y la desnutrición que afecta, en mayor medida, al área rural del país.

 A partir de la presente fecha de adjudicación, autoridades del MAGA y representantes de las empresas oferentes disponen de un máximo de10 días hábiles  para la firma de contratos.

Autoridades del MAGA establecieron que la distribución del fertilizante e insumos iniciará, a más tardar, el próximo 1 de mayo para beneficio de los pequeños productores guatemaltecos que basan su economía familiar en la agricultura.

Antecedentes
La Junta de Licitación convocó públicamente, en el tiempo y medios estipulados por la ley, a las empresas interesadas para que presentaran sus propuestas. La recepción de ofertas y apertura de plicas se desarrolló el 1 de febrero del año en curso, donde participaron cuatro firmas comerciales.

Fuente: MAGA


Comentarios