Inspiración poética de Guatemala se compartió en evento internacional literario


Palabras que emergen del  más recóndito pensamiento e inspiración de poetas guatemaltecos, se compartieron a través de la lectura durante el IX Festival Internacional de Poesía, el cual tiene lugar en Granada, Nicaragua paralelo a la celebración de la XVII Feria Internacional del Libro del país en mención.

La  poeta guatemalteca Roxana Ávila, degustó al público con la lectura de uno de sus poemas y también compartió poesía de Ligia García & García quien ha trabajado con Editorial Palo de Hormigo: “El beso más largo de la vida es aquel que dejamos en pausa y nos deja una sed tan intensa que solo se apaga con volver a besar esa boca deseada”.

Guatemala, a través de la Gremial de Editores, ofreció más de 150 títulos de sus editoriales y de 32 autores-editores,  compartió los atractivos y variados títulos con poetas y escritores de diferentes regiones del mundo que se apersonaron a Nicaragua a participar en FILCEN 2013 y en el Festival Internacional de Poesía, y que ya están regresando a sus países de origen; luego de dejar su legado cultural en un evento internacional.

El sábado 23, se presentarán dos obras del poeta nicaragüense  acreditado con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana: Ernesto Cardenal, a quien está dedicado el Festival; una Antología de su obra y el libro de su autoría titulado “El origen de las Especies”. FILCEN ofrece esa misma noche descuentos y venta de media noche.

El Festival de Poesía además de presentar conciertos musicales, Ballet folklórico, feria de artesanías,  maratón poético juvenil y la lectura de poesía con micrófono abierto; abordó talleres como: Hacia una inclusiva crítica literaria femenina; creatividad literaria, expresión sonora y musicalización poética.

Más de cien poetas participaron en el Carnaval Poético, recorriendo las calles de Granada en un desfile ameno donde los poetas subían a una improvisada tarima a declamar sus versos en sus idiomas de origen. “Enterramos la arrogancia y la soberbia, porque no permiten ver la realidad. Debemos aprender que hay que tener la humildad de saber que no tememos la verdad absoluta” dijo la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

El domingo 24 de febrero es la clausura oficial de FILCEN 2013 en Nicaragua, día en el que los poetas internacionales abandonan Granada, para regresar a su país.
--
--
Gremial de Editores de Guatemala
Cámara de Industria, zona 4. Ciudad de Guatemala.
Tel. 23809000 / 23347942
www.filgua.com

Comentarios