INGUAT se proyecta al mercado turístico del mundo


Guatemala, 18 de febrero de 2013.

El Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, lanzó un nuevo Plan Estratégico 2013-2017 en el cual se proyecta a Guatemala como un destino turístico de primer orden a nivel mundial, donde se pretende llegar a países considerados como mercados prioritarios como México, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, Australia, Italia, Canadá, Rusia, Países Bajos, Israel, Francia, Alemania, Chile y el resto de Centro América.

Asimismo, este plan estratégico que incluye a las Divisiones de Mercadeo, Desarrollo del Producto y Administrativa contempla una nueva campaña turística nacional denominada “soy Guatemala, soy tuya” y al mercado internacional con el lema “Soy Guatemala, soy para ti”, que da a conocer todo el legado de los mayas como una cultura viva y milenaria que se proyecta a todos los turistas que deseen vivir una experiencias inolvidables al venir a territorio nacional.
Este plan de trabajo de INGUAT, contempla además, el uso del internet como una herramienta valiosa para dar a conocer los destinos turísticos del país. Al respecto el Director de INGUAT, Licenciado Pedro Duchez, recordó que ya se realizaron gestiones ante personeros del buscador Google, para aprovechar este espacio que llegue a los mercados de los países mencionados que son considerados como grandes emisores de turistas que dejarán importantes ingresos económicos para el país.

Además, el INGUAT, realizará un reforzamiento de la marca país y se invertirá en campañas de turismo en los mercados de los lugares mencionados y se dará un nuevo impulso al turismo interno y local que fomentará la identidad cultural guatemalteca, lo cual conlleva la conservación del medio ambiente y sostenibilidad para los habitantes de las comunidades del país que se verán beneficiadas por la llegada de turistas, tanto nacionales como extranjeros, para lo cual se reforzará la política de seguridad que brindará a los visitantes todas las garantías para que vuelvan a visitar Guatemala y que la recomienden a sus conocidos y amigos como uno destino incomparable en el mundo.

EL Director del INGUAT, Pedro Duchez, señaló que este nuevo plan de mercadeo está enmarcado en la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible 2012-2022, aprobada por medio del Acuerdo Gubernativo No. 98-2012 de fecha 23 de mayo de 2012, e impulsada por el actual gobierno del Presidente Otto Pérez Molina y asume un rol importante para impulsar las acciones necesarias para elevar la competitividad del sector turístico, los encadenamientos productivos, la inteligencia de mercados, mejorar en el clima de negocios, así como todas aquellas acciones que permitan competir eficazmente a nivel mundial.

Los segmentos turísticos que el INGUAT, incrementará están el de Reuniones y Negocios que generan un ingreso de $70,092,616.00, Cultura $37,908,875.00; Natural/ Rural Sostenible, $22,212,560.00; Interno y Nostálgico $15,900,370.00. Asimismo, el turismo de Deporte y Aventura que aporta $14, 913,500.00; Crucero $8,604.600 y de Salud y Bienestar que se orientarán los esfuerzos para captarlo y que genera ocho veces el ingreso promedio por turista receptor, lo cual es un aporte considerable a la economía del país.

Comentarios