GUATEMALA UN PAÍS CON SELLO DE CALIDAD ALTAMENTE COMPETITIVO


*Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, impulsa el sello de calidad por medio de la  certificación turística dirigida a  hospedajes, restaurantes, agencias de viajes receptoras, operador y taxis turísticos.

*El Sello de calidad turística  crea más diversidad  en la oferta misma de estos servicios,  frente a los competidores, mejora la imagen del producto y el nivel de satisfacción de los clientes por medio del continuo cumplimiento de estos estándares.

Guatemala, 07 de febrero de 2013. El Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, por medio de la División del Desarrollo del Producto,  lanzó hoy en un hotel capitalino  el Sello de Calidad denominado “Q” por medio de la Certificación turística que va dirigida a empresas tales  como hospedajes, restaurantes, agencias de viajes receptoras, operadores y taxis turísticos con el fin de diferenciar la oferta turística frente a los competidores  y mejorar la imagen del producto y el nivel de satisfacción de sus clientes por medio del continuo cumplimiento de estándares de calidad en sus servicios.

El Director de INGUAT, Licenciado Pedro Pablo Duchez, quien inauguró este evento, dijo al respecto “la calidad es la que hace competitiva a un negocio ” en el caso del Sello de Calidad, no sentimos orgullos como institución de lanzarlo lo cual convertirá a las empresas turísticas guatemaltecas más competitivas con estándares de calidad para dar un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros que visiten el país.

Además, Pedro Duchez, agregó que históricamente Guatemala no contaba con un proceso de certificación y sello de calidad en las empresas turísticas, para lo cual se delegó a personeros de INGUAT, quienes viajaron  a otros países,  en los cuales se conoció de las buenas prácticas en cuanto a este procedimiento  y se tomaron experiencias acerca de este tema y  al regresar al país se socializaron y se desarrollaron algunas metodologías para implementarlas en el territorio nacional.

Asimismo, señaló que se espera que la implementación de este sello de calidad  se hará entre  3 y 6 meses en el territorio nacional, para lo cual se espera que durante el transcurso del año se hayan certificado mil establecimientos, entre estos hoteles, touroperadores, restaurantes,  agencias de viajes y todos aquellos prestadores de servicios en el ramo turístico. Duchez, expresó ya se inició a trabajar con empresas turísticas de Antigua Guatemala,  Quetzaltenango y se añadirá Retalhuleu y posteriormente se unirán las del resto del país.

El Director de INGUAT, expresó que para entrar a la certificación del Sello de Calidad, las empresas deben estar debidamente registradas ante la institución, y que exista la disponibilidad y compromiso de  trabajar por  la mejora de los servicios que prestan a los turistas que visitan el país.

Asimismo, la Licenciada Heidi Palma, Jefe de la División del Desarrollo del Producto, durante su exposición del lanzamiento del Sello “Q”, manifestó que  la certificación será voluntaria e INGUAT, apoyará en capacitaciones especializadas, gestión empresarial,  sostenibilidad y medio ambiente”. Palma, agregó el INGUAT, proporciona a las empresas respectivas Manuales de Estándares que permitan poder llevar de la teoría a la práctica lo aprendido y contar con mejores recursos técnicos para el área operativa generando mejores servicios y utilidades por la mejora en los procesos de  calidad que les orientan en los temas de Gestión Empresarial, Servicio al Cliente, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Alojamiento, Seguridad en la Manipulación de Alimentos, Agencias de Viajes Receptoras y Taxis en áreas turísticas. También, dijo que  el  INGUAT  ha realizado gestiones para que la banca nacional apoye a las Mipymes a través de micro créditos, para darle el impulso necesario a este sello de calidad.

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