Guatemala impulsa variedades de frijol resistentes a enfermedades


Un proyecto conjunto desarrollado por los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, permitirá la generación y distribución de semilla mejorada de frijol, altamente resistente a enfermedades ocasionadas, principalmente,  por diferentes situaciones climáticas. El plan busca beneficiar a 20 mil familias agricultoras aproximadamente.  La medida forma parte de la “Iniciativa Alimentando el Futuro”, promovido por USAID.

El proyecto que será impulsado a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y USAID,  tiene cuatro grandes objetivos: aumentar la productividad de la agricultura, su rentabilidad y por ende mejorar los ingresos de las familias campesinas; reducir los riesgos y la vulnerabilidad de los granos básicos, a través de la difusión de investigaciones que ayuden a mejorar el grano; aumentar el acceso a mercados en un entorno normativo con importante inversión del sector privado; y , aumentar la inversión en programas de nutrición con el fin de reducir la mortalidad infantil y mejorar los resultados nutricionales.

De esta manera el gobierno de Guatemala, busca mejorar la producción nacional de frijol, a través de garantizar una buena producción de semilla, disponibilidad y fácil acceso a los agricultores, por medio de precios razonables.  Entre las variedades se que serán producidas podemos mencionar: ICTA LIGERO, ICTA PETÉN e ICTA HUNAPÚ. Cada variedad está destinada a una región específica tomando en cuenta las condiciones climáticas y de suelo.

El Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER), impulsado por el MAGA, desempeñará un papel primordial en este proyecto.   Según se dio a conocer, ellos serán los encargados de coordinar y llevar la semilla a las comunidades dedicadas al cultivo de frijol y brindar la asistencia técnica necesaria para obtener mejores resultados.

La producción de la semilla mejorada de frijol, se llevará a cabo en el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz, actividad que estará supervisada directamente por técnicos del ICTA.  Para el presente año se tiene previsto producir un total de 2 mil  quintales de semilla de frijol, en sus diferentes variedades. La distribución a los beneficiados se hará por medio de bolsas de 10 libras cada una.

El programa también contempla una fase de capacitación, que dará inicio con los extensionistas del MAGA, especialmente de los departamentos priorizados.  Se pretende trabajar con ellos aspectos relacionados con el cultivo de frijol, manejo de campo, cosecha y post-cosecha, prueba de germinación y bancos de semillas.  Los bancos de semilla, serán establecidos en las comunidades beneficiadas, con el fin de que sean lo mismos agricultores quienes gestionen su producción con semilla de calidad.

Con este tipo de medidas, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso por trabajar en la reducción de los índices de desnutrición en el país, por medio de mejorar la producción del grano, que permita a las familias garantizar sus alimentos y obtener excedentes para su comercialización.

Comentarios