Guatefuturo abre convocatoria 2013

La Fundación otorga Créditos-beca
para estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo


Guatemala, 05 de febrero de 2013 – Rodrigo Cordón, Vicepresidente del Consejo Directivo informó que Fundación Guatefuturo acompaña a las nuevas generaciones de profesionales en el proceso de ampliar sus horizontes, estudiando en universidades de reconocida excelencia alrededor del mundo. “Compartimos con los estudiantes la experiencia de construir juntamente con otros, el sueño de transformar los problemas complejos en soluciones positivas, que impulsen el cambio de nuestro país de forma comprometida y responsable”, comentó Cordón.

Al respecto, dio a conocer que por sexto año consecutivo, el 15 de febrero se iniciará el periodo de recepción de solicitudes para participar en el proceso de selección del Programa de Crédito-beca, a fin de que los talentos guatemaltecos puedan optar a financiamiento para realizar estudios de postgrado (maestrías y doctorados) El directivo refirió que desde el 2008, un total de 77 profesionales son beneficiarios del Programa por sus méritos académicos y personales, y han cursado estudios de alto nivel en diferentes disciplinas del conocimiento, en las mejores universidades del mundo.

* Datos de 2008 a 2010 contemplan desembolsos. 2011 y 2012 reflejan montos autorizados, aunque no desembolsados en su totalidad.

La convocatoria está dirigida a los profesionales que ya han sido admitidos en universidades en el exterior para efectuar su programa de estudios de postgrado, y que tengan la convicción de retornar a Guatemala para contribuir con el desarrollo del país poniendo en práctica los conocimientos obtenidos.

Yolani Soto Menegazzo, Gerente Ejecutiva de Guatefuturo, precisó que la información detallada para aplicar al proceso de selección de Guatefuturo se encuentra disponible en la página web de la institución www.guatefuturo.org Puntualizó que es indispensable que los interesados en aplicar al Crédito-beca, lean cuidadosamente el Instructivo y Reglamento de la Convocatoria 2013. Añadió que es requisito que el formulario de aplicación que estará disponible a partir del 15 de febrero se llene en línea y que el último día para entregar el expediente es el 31 de mayo (el proceso se explica en documento adjunto).

Recordó que el Crédito-beca puede alcanzar un techo anual de $25 mil dólares de Estados Unidos de América, hasta por dos años, y que el beneficiario que cumpla con todas las condiciones establecidas en el Reglamento, puede obtener porciones de beca que van desde el 25% para las áreas de administración y finanzas hasta el 50% para las otras áreas del conocimiento. Además, dijo que se puede obtener un 10% de beca adicional si el beneficiario trabaja por un año continuo en el Gobierno, en la Investigación, docencia o en el interior del país.

Las fechas relevantes para quienes estén interesados en aplicar fueron presentadas en el siguiente calendario:

Por otra parte, Rodrigo Cordón reiteró que la transparencia es uno valores que promueve la Fundación a todo nivel, por lo que una de las actividades principales de Guatefuturo es rendir cuentas sobre el manejo de los fondos; y por ello, al inicio de cada año la Fundación da a conocer el cierre de los Estados Financieros del ejercicio del año anterior.

Los Estados Financieros, así como los resultados de las auditorías practicadas por la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio de Educación, KPMG-Aldana González Gómez y Asociados, S.C. Guatemala pueden ser consultados en la página www.guatefuturo.org/guatefuturo/transparencia.

Acerca de Fundación Guatefuturo

Es una fundación de carácter privado sin ánimo de lucro, inspirada en objetivos educativos, culturales, de capacitación y desarrollo profesional, por medio de la cual se canalizan recursos para brindar oportunidades a los profesionales guatemaltecos que desean realizar postgrados en el exterior, enriquecerse académica y personalmente, para luego regresar a trabajar por el desarrollo del país. La Fundación se creó el 29 de agosto de 2006 con el objetivo de conformar un fondo patrimonial con capital mixto para financiar estudios universitarios de postgrado en el exterior. Uno de los más altos valores de la Fundación es la transparencia por lo que el manejo de los fondos es una información abierta al público. Para más información puede visitar www.guatefuturo.org


---final---
Para mayor información:
Carol Echeverría
carol.echeverría@guatefuturo.org

Comentarios