EL GENERAL JOHN F. KELLY, JEFE DEL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS, VISITA GUATEMALA


El General John F. Kelly, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) con base en Miami, Florida, visitará Guatemala los días jueves 21 y viernes 22 de febrero, para reunirse con el Presidente Otto Pérez Molina, funcionarios del Gobierno de Guatemala y oficiales militares para tratar asuntos de seguridad bilateral.

El objetivo principal de la primera visita del general a Guatemala es tratar las perspectivas, los intereses, las metas y las dudas sobre seguridad de los dos países.

El Comando Sur de los Estados Unidos es responsable de toda la cooperación de seguridad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en las 45 naciones y territorios de Latinoamérica y el Caribe, un área de 16 millones de millas cuadradas.  El General Kelly asumió el cargo el 19 de noviembre del 2012.
 

Actividad para Cobertura de Prensa

Jueves 21 de febrero

16:30     Conferencia de Prensa en Casa Presidencial, después de la reunión con el Presidente Otto Pérez Molina (coordina la Secretaría de Comunicación Social
                de la Presidencia)

               Oportunidad para preguntas, respuestas y fotografías.


General John F. Kelly

El general Kelly nació y se crió en Boston, Massachusetts. En 1970 ingresó al Cuerpo de Infantería de Marina y en 1972 fue dado de baja con el rango de sargento, luego de servir en una compañía de infantería en la 2ª División de Infantería de Marina situada en el Campamento Lejeune, Carolina del Norte. En 1976, al graduarse de la Universidad de Massachusetts, recibió su nombramiento como oficial y regresó a la 2ª División de Infantería, donde sirvió como jefe de pelotón de fusiles y armas, oficial ejecutivo a nivel de compañía, oficial asistente de operaciones y comandante de compañía de infantería. Luego sirvió en Mayport, Florida, a bordo del portaaviones USS Forrestal y USS Independence. En 1980, el entonces capitán Kelly tomó el Curso Avanzado para Oficiales de Infantería del Ejército de los Estados Unidos en el Fuerte Benning, Georgia. Luego de su graduación, fue asignado al Cuartel General del Cuerpo de Infantería de Marina, con sede en Washington, D.C., donde sirvió desde el 1981 hasta el 1984 como monitor de asignaciones. En 1984 el capitán Kelly regresó a la 2ª División de Infantería de Marina para comandar una compañía de fusiles y armas. En 1987, luego de ser ascendido al rango de mayor, fungió como oficial de operaciones a nivel de batallón.

En 1987, el mayor Kelly fue trasladado a la Escuela Básica en Quántico, Virginia, donde fungió como Jefe de la Sección de Tácticas Ofensivas del Grupo de Tácticas, y luego asumió el cargo de Director del Curso de Oficial de Infantería. Luego de tres años de impartir instrucción a oficiales jóvenes, asistió a la Escuela de Comando y Estado Mayor del Cuerpo de Infantería de Marina y a la Escuela de Guerra Avanzada, ambas localizadas en Quántico, Virginia. Al finalizar dichos cursos fue ascendido al rango de teniente coronel y nombrado comandante del 1er Batallón de Reconocimiento Blindado Ligero, 1ª División de Infantería de Marina, Campamento Pendleton, California. Luego de servir en este puesto por dos años, el teniente coronel Kelly regresó a la costa este en 1994 para asistir a la Escuela Nacional de Guerra, situada en Washington, D.C. Al egresar de la misma en 1995, fue seleccionado para servir como el Oficial de Enlace del Comandante ante la Casa de Representantes de los Estados Unidos, en el Capitolio, donde fue ascendido al rango de coronel.

En 1999, el coronel Kelly sirvió a nivel conjunto como Asistente Especial del Comandante Aliado Supremo de Europa, en Mons, Bélgica. En el 2001 regresó a los Estados Unidos, donde fue asignado por tercera vez al Campamento Lejeune, esta vez como Jefe Auxiliar de Estado Mayor, G-3, con la 2ª División de Infantería de Marina. En el 2002, luego de ser seleccionado para el rango de general de brigada, el coronel Kelly sirvió nuevamente con la 1ª División de Infantería de Marina, pero esta vez como Comandante Auxiliar de División. La mayor parte de la asignación de dos años del general de brigada Kelly transcurrió en Irak. Luego regresó al Cuartel General del Cuerpo de Infantería de Marina para servir, del 2004 al 2007, como Asistente Legislativo del Comandante. Al ser ascendido al rango de general de división, regresó al Campamento Pendleton para fungir como Comandante General de la I Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (Avanzada). El comando fue desplegado a Irak a principios del 2008 para cumplir una misión de un año de duración, reemplazando a la II Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (Avanzada) como Fuerza Multinacional-Oeste en Al Anbar y en las provincias occidentales de Ninewa. El teniente general Kelly estuvo al mando de las Fuerzas de Reserva de Infantería de Marina y de las Fuerzas de Infantería de Marina Norte, desde octubre de 2009 hasta marzo de 2011. El general Kelly llega al Comando Sur de los Estados Unidos luego de servir, desde marzo de 2011 hasta octubre de 2012, como el Asistente Militar de Alto Rango del secretario de Defensa.

Fuente: Embajada de Estados Unidos en Guatemala.


Comentarios