DEFENSORES PROLONGAN PROCESO CONTRA BLANCO LAPOLA Y OTROS SINDICADOS


Guatemala, febrero 4 de 2013. El día de hoy, el Juzgado Primero de Mayor Riesgo “B” suspendió la audiencia de apertura a juicio contra Marlene Raquel Blanco Lapola -ex directora de la Policía Nacional Civil y ex vice ministra de Seguridad-, debido a que no se presentaron sus defensores. Blanco Lapola está sindicada presuntamente de integrar una estructura paralela dedicada al sicariato, junto con otros miembros de la PNC. La ex funcionaria está acusada de asociación ilícita y ejecución extrajudicial.

El juez Miguel Ángel Gálvez suspendió la diligencia luego de recibir la excusa médica del  abogado William Edilzar Rodas quiñones, quien aparentemente padece quebrantos de salud; mientras que el otro defensor, José Francisco García Gudiel, no se excusó para no asistir a la audiencia en la que el juez decidiría si los sindicados enfrentarían juicio.

Ambos son defensores de Blanco Lapola y del ex agente Israel Chávez Chávez y hasta la fecha han presentado cuatro recursos los cuales han provocado la prolongación del proceso penal.

A continuación los nombres y delitos de cada uno de los sindicados en este proceso:

1. Marlene Raquel Blanco Lapola, asociación ilícita y tres ejecuciones extrajudiciales.
2. Mártir García Hernández, asociación ilícita y tres ejecuciones extrajudiciales.
3. Wilder Valdez López, asociación ilícita y dos ejecuciones extrajudiciales.
4. Lino Efrén García Castillo, asociación ilícita y una ejecución extrajudicial.
5. Israel Chávez Chávez, ejecución extrajudicial.
6. Edwin Nathanael Chipix Notz, responsabilidad de funcionarios o empleados públicos.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Antecedentes
Las investigaciones de la CICIG y del Ministerio Público establecieron que por las extorsiones de empresarios de transporte desde finales del 2008 y durante el 2009, los agentes involucrados recibían instrucciones de sus superiores para actuar de manera más contundente contra los extorsionadores, incluyendo darles muerte. Blanco Lapola se valió de la estructura de la PNC para utilizar la logística y bienes para dar órdenes, apoyo y aprobación a manera de que este grupo de elementos policiales ejecutaran a sospechosos de extorsionar a los dueños de los buses.

Por este caso fueron condenados a 25 años de prisión Juan Carlos Rojas Salguero y Martín García Hernández, el 17 de junio de 2011.

Visite www.cicig.org

Comentarios