Concluye con éxito la III Convención Internacional IWCA: Café y Comercio

Guatemala, 9 de febrero de 2013. Durante tres días las caficultoras de 20 países compartieron sus experiencias en torno a la cadena del café, hicieron negocios y conocieron las nuevas tendencias durante la III Conferencia de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA, por sus siglas en inglés), realizada en la sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) del 7 al 9 de febrero.

En opinión de Patricia Ríos, caficultora guatemalteca, miembro de la Cooperativa Renacimiento 59 de Atescatempa, Jutiapa, la convención rebasó sus expectativas. “Con los conocimientos y experiencias adquiridas, llevo la motivación para promover dentro de la cooperativa un espacio para el desarrollo de las caficultoras en un marco de igualdad de oportunidades. Me inspiró la experiencia de Sunalini Menon, experta catadora de café y creadora del laboratorio de análisis sensorial Coffeelab Private Limited en Bangalore, India”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Grace Mena, Presidente de IWCA; Lorena Calvo, de la Asociación de Mujeres en Café de Guatemala y el guatemalteco Max Quirin, Presidente de la Asociación de Cafés Especiales de America en Estados Unidos (SCAA, por sus siglas en inglés). Durante su intervención, Quirin hizo un llamado a los países productores para establecer una estrategia para preservar el parque cafetero de calidad tomando en cuenta las nuevas condiciones climáticas ajustadas al exigente gusto del consumidor, “la clave para permanecer en el negocio del café es la calidad”, expresó.

El programa de actividades de la convención se dividió en cuatro componentes: 17 conferencias magistrales sobre temas de producción, consumo, finanzas y especialistas en promoción y desarrollo de mercados; la realización de ruedas de negocios alrededor de mesas de catación, en la que productores e importadores se dieron cita para conocer 42 muestras de café de los países de África y Centroamérica; la exhibición de obras de arte de reconocidos artistas guatemaltecos en la Galería Rosas–Botrán inspiradas en las actividades relacionadas con la producción del grano y, finalmente en el área de exhibición las socias de la IWCA expusieron el trabajo que realizan en cada país.

Las Convenciones de la IWCA se realizan cada dos años. La edición en Guatemala se celebró gracias al esfuerzo y perseverancia del comité organizador y a la confianza de patrocinadores como Bunn, Anacafé, Volcafé, Probat, Ed Imports, Fair Trade USA, Satake, Nordic, Not Transcafé, InterAmerican Coffee, Maruyama Coffee, El Injerto, Cafcom, &Café e Inguat.

Comentarios