Buscan apoyo para construir 2 casas más en Santa Rosa


El Comité Casa Chapina, conformado por valerosas y emprendedoras mujeres de la iniciativa privada, buscan el apoyo de otras entidades privadas y de la sociedad civil para recaudar recursos que serán destinados a la construcción de dos viviendas para personas de la tercera edad, a quienes el terremoto del 19 de septiembre del 2011 les destruyó su casa en Santa Rosa, Cuilapa.

Aunque son varias familias las perjudicadas, el Comité busca colaborar con quienes más lo necesitan. El único requisito es que el terreno sea propio. Los próximos beneficiados se encuentran en la aldea Jumaytepeque, de Nueva Santa Rosa, con lo cual sumarían 7 viviendas en beneficio de las familias del departamento. Como una muestra de su amor por Guatemala, el comité Casa Chapina recauda fondos para devolver la esperanza a familias que repentinamente perdieron todo.

Hasta la fecha 5 casas han sido donadas a las familias más necesitadas, son construidas de block y completamente techada, con sus respectivos drenajes y pozo de aguas negras, cocina, servicio sanitario, cimientos, piso de torta de cemento, puertas y ventanas. Se incluye el servicio de agua potable y energía eléctrica  que brinda la Municipalidad.

Adelina de López trabaja en el Comité ad honoren y se encarga de ser el enlace con las autoridades locales para conocer las áreas afectadas y evaluar las condiciones de las familias para facilitarles el apoyo en la construcción de la vivienda.

Tal es el caso de la familia de Oscar Alcántara, quien perdió a su esposa a consecuencia del terremoto;  una de sus hijas sufrió graves lesiones en el pecho y fracturas en el cráneo, y la menor de 5 años de edad sufrió la amputación de ambas piernas.

Una de las primeras casas financiada por la Iniciativa Privada a través del Comité Casa Chapina y valorada en casi 32 mil quetzales, fue entregada por la Esposa del Presidente, Rosa Leal de Pérez en apoyo al comité en julio del 2012 a la familia Alcántara, como muestra de una alianza público-privada, ya que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED brindó su total apoyo a través del Ingeniero Renato Echeverría para transportar los materiales de construcción hasta Santa Rosa Cuilapa, para hacer posible la construcción de la vivienda. También se ha contado con la colaboración de las autoridades locales como el Gobernador de Santa Rosa, Adelso Salazar; el Alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo y el Alcalde de Cuilapa, Eduardo Lima.

 “En Santa Rosa aún hay mucho por hacer, varias familias siguen necesitando las condiciones mínimas para vivir luego de la destrucción que provocó el terremoto, y solo el trabajo en conjunto permitirá a Guatemala salir adelante” expresó Adelina de López, representante del Comité Casa Chapina.

Comentarios