ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL CON ECUADOR COBRA VIGENCIA HOY

Hoy fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Ecuador. Con esta publicación el acuerdo toma vigencia.
Guatemala, 19 de febrero de 2013. A partir de hoy, con su publicación en el Diario de Centroamérica, el Acuerdo de Alcance Parcial –AAP– de Complementación Económica entre Guatemala y Ecuador cobró vigencia y ambas naciones pueden gozar de sus beneficios.
 
La viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, María Luisa Flores, indicó que “la entrada en vigencia del AAP con Ecuador permitirá el acceso inmediato de 595 productos de nuestro país con 100% de desgravación arancelaria al mercado ecuatoriano y otros 82 productos se irán desgravando en un período de entre 3 y 7 años. Los sectores productivos tienen buenas expectativas ya que Ecuador es un mercado complementario al nuestro.”
 
En este acuerdo, Guatemala otorgó acceso a Ecuador 614 fracciones arancelarias, de las cuales 528 tienen acceso inmediato. Ecuador otorgó a Guatemala 677 fracciones arancelarias.
 
El AAP con Ecuador fue suscrito el 15 de abril de 2011 y enviado a los organismos legislativos de ambos países para su aprobación y ratificación. El Congreso de la República de Guatemala aprobó el acuerdo en febrero de 2012 y la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó, por unanimidad, el 4 de diciembre de 2012.
 
La viceministra Flores expresó que “la próxima semana llevaremos a cabo un evento en el cual daremos a conocer los beneficios del AAP con Ecuador, las oportunidades de negocios para Guatemala en Ecuador, el acceso a mercados negociado en el acuerdo y los procedimientos a cumplir como medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros y reglas de origen, entre otros temas.”
 
Cifras preliminares del Banguat, basadas en declaraciones y formularios aduaneros, indican que durante el 2012, Guatemala exportó a Ecuador US$22.05 millones–unos Q176.4 millones aproximadamente– e importó US$224.2 millones –Q1,793.6 millones aproximadamente.
 
Guatemala vende a Ecuador papel y cartón, materiales plásticos y sus manufacturas, café, productos químicos, detergentes y jabones, pinturas y barnices, azucares y artículos de confitería.
 
Fuente: MINECO.

Comentarios