A un año de haberse creado la Comisión de Cosméticos de exportación asociada a AGEXPORT, ésta hace un repaso de logros 2012, y presenta un agresivo plan para el 2013, con el objeto de superar los más de US $ 300 millones de dólares alcanzados al cierre del año recién concluido.
Guatemala, 30 de enero de 2013. Este año 2013, la Comisión de Cosméticos tiene claro su propósito: fortalecer el mercado centroamericano y apostarle al crecimiento de los mercados como Panamá, México y República Dominicana. Según, los empresarios del Sector, en el 2012, los cosméticos guatemaltecos incrementaron en un 11% sus exportaciones totales, de los cual Centroamérica representa el 86% y República Dominicana tuvo un crecimiento del 43% respecto al 2011.
Este 2012 fue un año muy positivo para el empresariado de cosméticos, actualmente los productos de cuidado personal como los jabones y otros, representan casi la mitad del total (48%) de lo que exporta Guatemala en este sentido. Y, si tomamos en cuenta que Panamá, es un país cercano con alto poder adquisitivo, y que en el Sur de México, hay posibilidades con nichos específicos como los segmentos populares, a través del retail y ventas por catálogo, estamos seguros que el 2013 superará al 2012. Aseguró el Presidente de la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT, Carlos Barillas.
Para ello, entre otros, tienen ejes de trabajo identificados, como acciones de promoción comercial con misiones y participación en ferias nacionales e internacionales.
Los productos cosméticos van de la mano con la moda, es por eso que la innovación, la investigación y desarrollo es fundamental para el fortalecimiento del sector por lo que los empresarios estarán participando en el Congreso Latinoamericano COLAMIQ, en Sao Paulo, Brasil; así mismo se realizará el 2do. Congreso INNOVACION organizado por AGEXPORT para el fortalecimiento de las empresas del sector, señaló el Presidente de la Comisión de Cosméticos de AGEXPORT, Carlos Barillas.
Por otro lado, indicó el Presidente de la Comisión que los empresarios se plantearon continuar con un crecimiento del 10% en exportaciones, buscar nuevos mercados, contar con una guía de exportación con información de normativa y calidad.
La Industria Guatemalteca de Cosméticos exportó US$ 310 millones en el 2012, cifra que convierte a Guatemala en el líder de exportación en productos de belleza a Centroamérica, siendo los productos con mayor presencia en la región: aceites esenciales, cosméticos, perfumes, jabones y productos de belleza en general.
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