Nueva Directora de la OPS promoverá la cobertura universal de salud y hacer de la "salud una fuerza impulsora para el cambio"


La doctora Carissa F. Etienne, de Dominica, asumió como la 10a Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la OMS

Washington, D.C., 31 de enero de 2013 (OPS/OMS) —  La doctora Carissa F. Etienne asumió hoy como la nueva Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la promesa de trabajar estrechamente con los países miembros de la organización en extender los avances en salud a todas las personas en las Américas. Afirmó que su más alta prioridad es acelerar el camino hacia el acceso universal a servicios de salud de calidad.

“De las muchas oportunidades y desafíos que esta Organización y nuestros Estados Miembros enfrentan, una meta sobresale por encima de las demás. Y esa meta es dar acceso universal a los servicios de salud en todas las Américas”, dijo la doctora Etienne. “No hay otro logro que pueda contribuir más a asegurar una vida larga, digna y productiva”, afirmó.

La doctora Etienne, ex Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, juró hoy como la 10ª Directora de la organización. Con 110 años, la OPS es la organización internacional de salud más antigua del mundo y es la Oficina Regional para las Américas de la OMS. La nueva directora sucederá a la doctora Mirta Roses Periago, de Argentina, quien estuvo en ese cargo por diez años.

En su discurso inaugural, la doctora Etienne destacó el notable progreso en la salud en las Américas, en particular el gran aumento en la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil, las amplias tasas de cobertura en inmunización, la mejor nutrición, el mayor acceso a servicios de salud y a la educación en salud, y las nuevas medicinas y tecnologías sanitarias disponibles. Sin embargo, enfatizó que estos avances no han sido experimentados equitativamente, en especial por las poblaciones más pobres y más vulnerables.

“Estas condiciones convergen para crear un momento único en la salud en las Américas. Tenemos el poderoso potencial de hacer de la salud un motor para el cambio. Mejorar la salud y el acceso al cuidado de la salud se traducirá en economías más fuertes, sociedades más cohesivas y en naciones que estén en mejores condiciones para integrarse y competir en el mundo globalizado”, subrayó.

En un mensaje en video desde Ginebra, la Directora General de la OMS, Margaret Chan afirmó: “He perdido a mi Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud, pero la Organización Panamericana de la Salud ha ganado una líder experimentada”.

Por su parte, la Directora saliente, Mirta Roses, prometió su “colaboración irrestricta” con la nueva Directora de la OPS.

“Mi sucesora tiene una reconocida capacidad y compromiso con la salud pública regional”, subrayó la doctora Roses. “Bajo su liderazgo y con el talento y compromiso de los equipos de trabajo de esta organización, y el apoyo de los Estados Miembros, la OPS seguirá contribuyendo decisivamente a la salud de los pueblos de las Américas”, afirmó.

Entre los invitados especiales que concurrieron a la ceremonia, figuran la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, la Ministra de Salud de Granada, Ann Peters, y el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos, Albert Ramdin.

La Secretaria Sebelius elogió el liderazgo regional en salud pública de la OPS bajo el mandato de la Directora saliente Mirta Roses, y dijo que Estados Unidos espera con interés trabajar con la doctora Etienne, “otra mujer con una gran experiencia y un profundo compromiso con la salud mundial”.

“Sólo trabajando juntos podemos alcanzar toda nuestra capacidad para desarrollar vacunas que salven vidas, para abordar las necesidades de los poblaciones más vulnerables y marginadas, y para conducir investigaciones novedosas que delineen el futuro de la salud pública”, dijo Sebelius. “Y la OPS representa ese espíritu de acción cooperativa”, añadió.

Entre 2003 y 2008, la doctora Etienne fue Subdirectora de la OPS, y estuvo a cargo de sus programas de cooperación técnica en Sistemas y Servicios de Salud, Tecnología y Prestación de Servicios de Salud, Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades, Salud Familiar y Comunitaria y Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.

En su Dominica natal, también fue Coordinadora del Programa Nacional contra el Sida, Coordinadora para Casos de Desastre dentro del Ministerio de Salud, Presidenta del Comité Nacional contra el VIH/Sida, y Directora de los Servicios de Atención Primaria de Salud. La nueva directora es licenciada en Medicina y Cirugía (MBBS) por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), y obtuvo el grado de maestría (MSc) en salud comunitaria en los países en desarrollo en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, de la Universidad de Londres.

La OPS colabora con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de todas las personas en las Américas. Además de ser la Oficina Regional de la OMS para las Américas, también es el organismo especializado de salud del Sistema Interamericano.

ENLACES:
Información sobre la ceremonia de juramentación de la Dra. Etienne como nueva Directora de la OPS: http://bit.ly/117JGR8

Resolución sobre designación de nueva Directora Regional para las Américas de la OMS (en inglés): http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB132/B132_37-en.pdf

Carissa F. Etienne, de Dominica, será la nueva Directora de la OPS:
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7208&Itemid=1&lang=es


Prioridades de salud en las Américas de la doctora Carissa F. Entienne, Directora entrante de la OPS
http://youtu.be/-i1Zie_XzMY (En inglés con subtítulos en español)

Discurso inaugural de la Dra. Carissa F. Etienne, en inglés (Inaugural Address of Dr. Carissa F. Etienne as Director of PAHO)
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=19982&Itemid=270&lang=en


Doctora Carissa F. Etienne

Nota biográfica
La doctora Carissa F. Etienne fue elegida Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OSP) por los Estados Miembros el 19 de septiembre de 2012. Su mandato, de cinco años, comenzará el 1 de febrero del 2013. Desde marzo del 2008 hasta el 1 de noviembre del 2012, la doctora Etienne fue Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud, en la Organización Mundial de la Salud, Ginebra (Suiza). Anteriormente, como Subdirectora de la OSP, desde julio del 2003 hasta febrero del 2008, estuvo a cargo de cinco áreas técnicas: Sistemas y Servicios de Salud; Tecnología, Asistencia e Investigación de Salud; Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades; Salud Familiar y Comunitaria; y Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.

Durante sus mandatos en la OMS y la OPS, la doctora Etienne dedicó especial atención a renovar la atención primaria de salud y fortalecer los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud, promoviendo la integración y mejorando el funcionamiento de los sistemas de salud. También encabezó la elaboración de orientaciones de política encaminadas a reducir las desigualdades en materia de salud e impulsar la salud para todos mediante la cobertura universal, la atención centrada en las personas, la integración de la salud en el conjunto de las políticas públicas y un liderazgo sanitario integrador y participativo.

El Informe sobre la salud en el mundo 2010 - Financiamiento de los sistemas de salud: el camino hacia cobertura universal se preparó bajo la dirección de la doctora Etienne y del Director General Adjunto de la OMS. El informe goza de reconocimiento mundial debido a que establece una agenda de actuación para que los países, cualquiera que sea su grado de desarrollo, avancen rápidamente y de forma sostenible hacia la cobertura universal, a la vez que propone el modo en que la comunidad internacional puede mejorar su respaldo a la consecución de la cobertura universal y la mejora de los resultados en materia de salud. Asimismo, la doctora Etienne dirigió el programa mundial de la OMS de apoyo al acceso universal a los productos médicos seguros y eficaces y a la elaboración de un código mundial de prácticas para la contratación internacional de personal sanitario. También presidió la Alianza Sanitaria Internacional (IHP+), iniciativa que trata de establecer un compromiso entre los asociados invitándolos a que colaboren eficazmente en la puesta en práctica de principios internacionales de ayuda y cooperación para el desarrollo en el sector de la salud.

En su Dominica nativa, la doctora Etienne empezó su carrera como funcionaria médica en el Hospital Princess Margaret, del que acabaría siendo Directora Médica. También ocupó otros cargos importantes en su país, en particular los de Coordinadora del Programa Nacional contra el Sida, Coordinadora para Casos de Desastre dentro del Ministerio de Salud, Presidenta del Comité Nacional contra el VIH/Sida, y Directora de los Servicios de Atención Primaria de Salud.

La doctora Etienne es licenciada en Medicina y Cirugía (MBBS) por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), y obtuvo el grado de maestría (MSc) en salud comunitaria en los países en desarrollo en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, de la Universidad de Londres.

CONTACTOS:
Leticia Linn, linnl@paho.org, Tel. + 202 974 3440, Móvil  +1 202 701 4005, Donna Eberwine-Villagran, eberwind@paho.org, Tel.  +1 202 974 3122, Móvil   +1 202 316 5469, Sonia Mey-Schmidt, maysonia@paho.org Tel.  +1 202 974 3036, Móvil  +1 202 251 2646


Comentarios