MINFIN: Comunicado fideicomiso sector cafetalero


 COMUNICADO No. 06
30 de enero de 2013

Comunicado fideicomiso sector cafetalero
El Ministerio de Finanzas Públicas en atención a las declaraciones de personeros de  la  Cámara  del  Agro,    divulgadas  por  medios  de  comunicación,  sobre  el supuesto uso de recursos del fideicomiso “Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero”, se permite informar:

En  el  año  2001,  mediante la  Ampliación  del  Presupuesto  General  de  Ingresos  y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2001, Decreto 31-2001 del Congreso de la República, se estableció lo siguiente:

1.       Emitir y colocar bonos del tesoro hasta por US$425 millones, de los cuales  hasta  US$100  millones  debían  ser  destinados  para  la caficultura.

2.       Situar  los  recursos  producto  de  la  negociación  en  la  Tesorería Nacional.

3.       Asignar,  mediante  requerimiento  del  Ministerio  de  Agricultura, Ganadería y Alimentación, los fondos para la caficultura.

4.       Constituir  el  “Fideicomiso  Apoyo  Financiero  para  los  Productores del Sector Cafetalero” con los fondos provenientes de la emisión de bonos, administrado por BANRURAL.


 El  Decreto  31-2001  del  Congreso  de  la  República  contiene  normativa  de naturaleza temporal, limitándose su  vigencia  a un ejercicio fiscal para el cual fue creado (ejercicio fiscal 2001).

De conformidad con la escritura pública 802, autorizada en esta ciudad el 24 de octubre  de  2001  por  el  Escribano  de  Gobierno,  se  constituyó  el  “Fideicomiso Apoyo  Financiero  para  los  Productores  del  Sector  Cafetalero”,  en  el  referido contrato aparece como fiduciario el Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL) y el plazo contractual se establece por 15 años (mismo que vence el 23 de octubre de
2016). El contrato relacionado tiene naturaleza netamente crediticia y su objeto es brindar financiamiento a los productores de café.

De conformidad con los Estados Financieros presentados al Ministerio de Finanzas Públicas  por  BANRURAL  al  31  de  diciembre  de  2012,  las  disponibilidades  del fideicomiso  relacionado  ascienden  a  Q226.2  millones,  los  cuales  tienen  como único objeto la concesión de préstamos al sector cafetalero.

Al  31  de  diciembre  de  2012,  según  los  Estados  Financieros  presentados  a  este Ministerio por BANRURAL, el fideicomiso reporta un 25.5% de cartera vencida por Q78.6  millones;  dicha  cartera  debe  recuperarse  de  conformidad  con  los procedimientos contenidos en la normativa interna del contrato.

 El  Ministerio  de  Finanzas  Públicas  no  ha  dispuesto  sobre  los  recursos  del Fideicomiso  citado,  pues  el  mismo  cuenta  con  un  Comité  Técnico  a  quien  le compete la decisión de la utilización de los recursos.

En virtud de lo regulado por el Decreto 31-2001 del Congreso de la República, se autorizó la negociación y colocación de Bonos del Tesoro, estableciéndose que el monto obtenido por dicha negociación sería depositado en una cuenta del Banco de Guatemala.

Para cumplir con lo anterior, la Tesorería Nacional constituyó una cuenta en el Banco de  Guatemala, la  cual  desde  2003  reportaba  disponibilidades  financieras sin  utilizar,  por  no  haber  sido  requeridas  de  conformidad  con  la  ley  para alimentar  el  contrato  de  fideicomiso  relacionado;  en  consecuencia,  nunca formaron parte del patrimonio del fideicomiso relacionado.

Luego de los análisis legales respectivos mediante dictamen 232-2012 de fecha 3 de mayo de 2012, la Asesoría Jurídica del Ministerio de Finanzas Públicas opinó que el Decreto 31-2001 perdió vigencia y que el saldo de la cuenta constituida en el  Banco  de  Guatemala  había  permanecido  sin  movimiento  por  varios  períodos fiscales por lo que los fondos podían ser reintegrados a la Tesorería Nacional y con  base  en  tal  fundamento,  dichas  disponibilidades,  las  cuales  nunca  fueron trasladadas al fideicomiso, fueron utilizadas para financiar el Presupuesto 2012.

Comentarios