La FAO facilita espacio de intercambio entre organizaciones de pequeños productores y empresas comerciales


Guatemala, enero de 2013. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró, el 21 y 22 de enero, un taller de mercadeo y manejo de postcosecha con el objetivo de motivar la confluencia de intereses entre grupos de productores organizados con oferta definida en las cadenas de papa y frijol y empresas que demandan las mismas materias primas, a efecto de definir las mejores rutas que aseguren un intercambio rentable y duradero, bajo un esquema de cooperación mutua.

La mayoría de los pequeños agricultores comerciales guatemaltecos tienen una conexión débil con los mercados y no logran agregar valor a sus productos. La falta de esta conexión repercute negativamente en sus ingresos, ocasionando la inseguridad alimentaria y nutricional de sus familias.

El proyecto ¨Fortalecimiento de agrocadenas seleccionadas con un enfoque empresarial en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua¨ financiado por la Cooperación Italiana y ejecutado por la FAO y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aborda esta situación apoyando a los grupos de pequeños productores a posicionarse en diversas agrocadenas, fortaleciendo sus capacidades de producir, procesar y comercializar productos inocuos de calidad, en estrecha colaboración con instituciones nacionales y centroamericanas

Este taller fue un paso más de un proceso formativo que inició con eventos preparatorios en Chiquimula, Huehuetenango y San Marcos. En dichos eventos, los representantes de organizaciones de agricultores aprendieron técnicas de negociación para participar en una rueda de negocios.

En el taller de hoy, se propició un espacio de capacitación sobre mercadeo y el manejo que  productores y distribuidores  deben darle a sus productos desde la cosecha hasta su llegada a los consumidores. Asimismo se celebró una rueda de negocios que permitió el encuentro de empresas que sería naturales compradores y distribuidores y los grupos de pequeños productores integrantes de las cadenas.

Se espera que a partir de estos procesos se generen negocios que puedan contribuir a vincular a los pequeños productores a empresas comerciales. Asimismo, identificar factores limitantes que permitan a las instituciones enfocar su intervención en aspectos puntuales y estratégicos.

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