CFI, Visa y Citi lanzan campaña “Inclusión Financiera 2020” para acelerar el acceso financiero universal


La iniciativa desarrollará un mapa estratégico para la inclusión financiera por medio de una colaboración global sin precedente entre compañías líderes, ONGs, organismos legisladores y reguladores

MIAMI, 28 de enero de 2013 – El Centro para la Inclusión Financiera de Accion (CFI), Visa Inc. (NYSE: V) y Citi (NYSE: C) anunciaron el lanzamiento de la campaña “Inclusión Financiera 2020” (FI2020).  FI2020 se concentra en acelerar la inclusión financiera uniendo a las compañías globales de servicios financieros y tecnología, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y otras partes interesadas relevantes, con el fin de desarrollar y promover el avance de una estrategia integral dirigida a lograr este objetivo.
“Más de dos mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a servicios financieros básicos, perdiendo la oportunidad de contribuir al crecimiento de sus países”, señaló Elisabeth Rhyne, Directora Gerente del CFI. “La meta de la inclusión financiera es proporcionar acceso a una variedad de servicios financieros de calidad a precios accesibles, proporcionados con conveniencia y dignidad, asegurando al mismo tiempo que se cuente con las herramientas y protecciones adecuadas. Ello puede cambiar el futuro de una persona, de una familia o de una comunidad y crear economías más sólidas y resistentes”.
Utilizando el año 2020 como foco principal para concretar la acción, FI2020 se propone lograr la inclusión financiera plena mediante la ampliación del acceso responsable al crédito, los recursos de pago, el ahorro y los seguros.
“Expandir la inclusión financiera es tanto un imperativo para el desarrollo de las comunidades que aún no utilizan plenamente los servicios financieros como un enfoque progresista para liberar el potencial económico de nuevos mercados,” observó Pamela Flaherty, Presidenta y CEO de Citi Foundation y Directora de Ciudadanía Corporativa de Citi. “Citi se siente muy complacido de asumir un papel de liderazgo al unirse al Centro para la Inclusión Financiera en Accion y a Visa con el fin de reunir a organizaciones que han colaborado como socios durante muchos años e invitar a nuevas organizaciones a trabajar unidas para crear un acceso universal a los servicios financieros de calidad e impulsar un crecimiento económico sostenido”.
A principios de 2011 el CFI llevó a cabo una encuesta de más de 300 expertos del sector en el mundo entero, que trajo como resultado la publicación del informe titulado Oportunidades y Obstáculos para la Inclusión Financiera. Partiendo de las recomendaciones dadas por los expertos, la campaña FI2020 trabaja actualmente con más de cincuenta socios para desarrollar el Mapa Hacia la Inclusión Financiera. Como parte de este proceso, cinco grupos de trabajo integrados por partes interesadas de diversos sectores se encuentran desarrollando el marco de trabajo de la campaña en torno a los siguientes temas:
 Clientes y Productos, presidido por Consultative Group to Assist the Poor (CGAP), se enfoca en profundizar nuestra comprensión de las necesidades de los clientes y en llevar ese conocimiento a la práctica, mientras que expande la gama de servicios financieros disponibles para los mercados que aún no los utilizan.
Tecnología, presidido por Visa, analiza el potencial de nuevos canales altamente tecnológicos para llegar a nuevos clientes, reducir los costos operativos, aumentar la seguridad y diversificar los productos financieros disponibles para los clientes de bajos ingresos.
Capacidad Financiera, presidido por Citi, se enfoca en dar más poder a los clientes para que conozcan sus derechos como consumidores y posean las destrezas, actitudes, aspiraciones y confianza que les permitan ejercer esos derechos.
Protección del Cliente, presidido por Smart Campaign,  delinea los pasos para profundizar la implementación de medidas de protección para el cliente y estabilidad a los mercados.
Información de Crédito, presidido por International Finance Corporation (IFC), promueve la expansión de sistemas de información de crédito con el fin de expandir el acceso a los nuevos clientes mientras se maneja el riesgo para las instituciones financieras.

“Sabemos que la inclusión financiera plena se puede lograr si el sector privado, gobiernos y la sociedad civil trabajan juntos,” dijo Bill Gajda, Director de Productos Móviles Global de Visa. “Innovaciones como el dinero móvil nos permitirán llevar los servicios financieros a todas las personas, en cualquier lugar. Lograr la inclusión financiera plena no solamente mejorará la vida de miles de millones de personas, sino que impulsará el crecimiento económico, acelerará el proceso para dar más poder a la mujer y eliminará un obstáculo importante en la lucha contra la pobreza a nivel global. Es el momento correcto para esta iniciativa global y Visa se siente muy orgullosa de unirse a Citi y el Centro para la Inclusión Financiera de Accion para apoyar FI2020”.
El Mapa Hacia la Inclusión Financiera se presentará en el Foro Global de Inclusión Financiera 2020 que se celebrará del 28 al 30 de octubre de 2013 en Londres. El evento será una de las muchas formas en que FI2020 buscará tener la participación de un diverso grupo de actores que puedan contribuir al avance de esta agenda, inspirando la inversión en mercados invisibles, colocando las perspectivas de los clientes en el centro de las discusiones, y trabajando en colaboración a través de los sectores mediante acciones coordinadas y cooperativas que tengan un impacto positivo en la vida de las personas que actualmente no cuentan con acceso financiero en el mundo entero.
“Nuestra visión es construir un mundo financiero incluyente donde todo el mundo tenga acceso a herramientas financieras que puedan mejorar sus vidas,” comentó Michael Schlein, Presidente y CEO de Accion. “Para ello, tenemos que expandir la conversación para incluir una amplia gama de socios. Si podemos conseguir un grupo más amplio de partes interesadas que se unan al movimiento para crear oportunidades económicas para todos, será el momento en que la inclusión financiera empiece a ser una realidad”.
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Contactos de Medios:
Valerie Jaimes, Visa Inc., América Latina y el Caribe, +1 (305) 328 1268, vjaimes@visa.com
Daniela Morgenstern, Burson Marsteller, + 1 (305) 347 4388, daniela.morgenstern@bm.com
María Paz, Burson Marsteller Guatemala, 2279-8600, maria.paz@bm.com


Acerca del Centro para la Inclusión Financiera de ACCION
The Center for Financial Inclusion at Accion (CFI) fue lanzado en el año 2008 con el fin de contribuir a crear las condiciones para lograr la inclusión financiera plena en el mundo entero. Construir un sector de inclusión financiera que llegue a todo el mundo con servicios de calidad requerirá el esfuerzo combinado de numerosos actores. CFI contribuye a la inclusión financiera mediante su colaboración con participantes en el sector para enfrentar obstáculos que están fuera del alcance de cualquier actor individual, utilizando un conjunto de herramientas que van del liderazgo en las ideas a la acción.
La campaña Inclusión Financiera 2020 se propone crear un movimiento que movilice a los interesados en el mundo entero para lograr la plena inclusión en el mundo entero utilizando el año 2020 como punto focal para galvanizar la acción. La campaña atrae la participación diversos jugadores que pueden expandir la inclusión financiera mediante dos iniciativas: el proyecto de investigación Mapeando el mercado invisible y un Mapa hacia la inclusión financiera que se llevará a cabo mediante un proceso de consultoría conducente a un foro global en el 2013, con el objetivo de promover el avance de esa agenda mediante acciones coordinadas y eficaces en colaboración que emprenderán los socios globales tanto del sector público como del sector privado.
Acerca de Visa
Visa es una compañía global de tecnología de pago que conecta a consumidores, empresas, instituciones financieras y gobiernos en más de 200 países y territorios mediante pagos electrónicos rápidos, seguros y confiables. Operamos una de las de procesamiento más avanzadas del mundo—VisaNet—que es capaz de procesar más de 24,000 mensajes de transacción por segundo, brindando protección contra fraudes a los consumidores y pago garantizado a los comercios. Aunque Visa no es un banco y no emite tarjetas, extiende crédito ni fija tasas o cuotas para el consumidor, las innovaciones de Visa sí habilitan a sus instituciones financieras clientes para ofrecer más opciones a los consumidores, a fin de que puedan pagar al momento con la tarjeta de débito, pagar por anticipado mediante una tarjeta prepagada, o pagar más tarde con una tarjeta de crédito. Para obtener información más detallada visite http://www.corporate.visa.com.
Acerca de Citi
Citi, el banco global líder, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y opera en más de 160 países y jurisdicciones. Citigroup proporciona a los consumidores, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia diversidad de productos y servicios financieros que incluyen banca y crédito al consumidor, banca corporativa y de inversión, corretaje de títulos valores, servicios transaccionales y administración de riqueza.
Hay información adicional disponible en www.citigroup.com | Twitter: @Citi | YouTube: www.youtube.com/citi | Blog: http://blog.citigroup.com | Facebook: www.facebook.com/citi | LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi

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