El programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala se une a celebración del Día Mundial del Medio Ambiente


Ciudad de Guatemala, 5 de junio de 2014. El programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) se une a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, al considerar la lucha contra el cambio climático como una condición para el desarrollo de Guatemala y al celebrar todos los esfuerzos nacionales encaminados a combatir el cambio climático y a promover la adaptación del país a sus efectos adversos.

CNCG es una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutada por un consorcio de instituciones ambientales, académicas y empresariales, liderada por la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance, en compañía de la Fundación Defensores de la Naturaleza, la Universidad Del Valle de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), The Nature Conservancy y el World Wildlife Fund, que busca apoyar los esfuerzos de Guatemala para mitigar los impactos del cambio climático y reducir los efectos negativos de este fenómeno.

Sus acciones se focalizan en cuatro zonas del país: el Altiplano Occidental, la Reserva de Biósfera Maya, la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas, y las dos Verapaces, y su contribución a reducir los efectos del cambio climático en el país está generando resultados positivos. A la fecha, en la Reserva de Biosfera Maya, el CNCG ha contribuido con el Consejo de Áreas Protegidas (CONAP) a recuperar 2,915 zonas afectadas por el fuego, a proteger 23,000 hectáreas de bosque quemado que ya muestran señales de recuperación, y a recuperar 5,000 hectáreas que fueron utilizadas para agricultura y luego abandonadas. En la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas -la segunda área protegida más grande del país- se han reducido los incendios forestales en un 42% con relación a años anteriores, gracias al fortalecimiento de las capacidades locales de las comunidades para manejar el fuego.

Este fortalecimiento de capacidades locales ha sido una labor esencial para la conservación de la naturaleza. “Uno de los aportes fundamentales del Proyecto CNCG a Sotz´il es fortalecer los conocimientos tradicionales que los pueblos indígenas tienen para conservar la naturaleza y adaptarse a la variabilidad del clima. El Día del Ambiente lo deberíamos celebrar todos los días protegiendo nuestros recursos naturales” dijo Ramiro Batzín, Director de la Asociación Sotz´il, una de las ONGs socias del proyecto.

Hoja Informativa

El Programa Clima, Naturaleza y Comunidades de Guatemala apoya al país a reducir los impactos negativos del cambio climático

Reducción de incendios forestales:  En la Reserva de Biosfera Maya, el programa ha contribuido a recuperar 2,915 zonas que fueron afectadas por el fuego, a proteger 23,000 hectáreas de bosque quemado que ya muestran señales de recuperación, y a recuperar 5,000 hectáreas que fueron utilizadas para agricultura y luego abandonadas.  En la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas -la  segunda área protegida más grande del país-, se redujeron los incendios forestales en un 42% con relación a años anteriores, gracias al fortalecimiento de las capacidades locales para manejar el fuego.

El Programa CNCG invierte la mayor parte de sus estrategias en reducir la deforestación, pues el país tiene una tasa de deforestación de aproximadamente 130,000 hectáreas anuales, equivalente a remover los árboles de todo el departamento de Sololá.

Centroamérica, incluyendo Guatemala,  produce menos del 0.8 % de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero, causantes del cambio climático global. Se estima que en Guatemala un poco más de la mitad de las emisiones de estos gases se generan a partir de la deforestación y de cambios en el uso de la tierra.

Primeros pasos para la construcción de una Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones: El programa también contempla el acompañamiento al Gobierno de Guatemala, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID y del Departamento de Estado, en la elaboración de  una Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones, con la que se aspira elevar el  potencial  competitivo del país.

Promoción de encadenamientos de productos del bosque:  CNCG también apoya el desarrollo sostenible de comunidades que generan su sustento de extraer sosteniblemente productos maderables y no maderables del bosque, lo cual ayuda a mantener la cobertura forestal y la biodiversidad de casi 500,000 hectáreas dentro de la Reserva de Biósfera Maya.

En las Verapaces y el Altiplano Occidental, el programa fomenta los encadenamientos de productos maderables y no maderables provenientes de bosques manejados legalmente o certificados por el Consejo Mundial de Certificación Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). De esta forma, CNCG fomenta el mercado de compra-venta de estos productos y ayuda a generar empleo e ingresos rurales a partir del aprovechamiento legal y sostenible de los bosques.

Adaptación al cambio climático: Para reducir la vulnerabilidad de comunidades rurales a los embates del cambio climático, el Programa contribuyó a crear la Mesa de Coordinación de la Información Climática, liderada por el INSIVUMEH y conformada por otras instituciones públicas y académicas, el sector privado y ONG ambientales, para gestionar con más efectividad la  información hidrometeorológica que se genera en el país, desde el sector público y el sector privado.

Fortalecimiento de 11 ONG ambientales: CNCG trabaja con 11 ONG ambientales guatemaltecas para fortalecer sus capacidades internas, buscando incrementar su impacto para fomentar el uso sostenible y conservación de nuestro patrimonio natural, de manera que podamos tener el capital natural necesario para adaptarnos y defendernos mejor de los efectos del cambio climático.

Comentarios