PARA EL MIÉRCOLES SE PODRÍAN INTENSIFICAR LAS LLUVIAS

En la presente semana se espera predomine el ambiente cálido y húmedo, incremento de nubosidad por la tarde que generará lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Las lluvias se podrían intensificar a partir del miércoles 21 de mayo, según el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La información del INSIVUMEH señala que las lluvias pronosticas para la presente semana laboral son lluvias normales de época lluviosa y hasta la emisión de este boletín no se prevé la formación de disturbio tropical cercano a Guatemala.



Para las regiones del Pacífico se espera poca nubosidad por la mañana con ambiente cálido y húmedo. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde, lluvias acompañadas de actividad eléctrica que pueden extenderse a horas de la noche. Los mayores acumulados de lluvia se pronostican para Boca Costa y SurOccidente. Temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados.

Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales alternando con nubosidad dispersa se prevé en la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, mayor acumulado de lluvias pueden presentarse en el Altiplano Occidental. En la Capital temperaturas máximas entre los 26 a 28 grados y en los Altiplanos Central y Occidental entre los 24 a 28 grados, indica el INSIVUMEH.

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, la región del Motagua y Valles del Oriente tendrán nublados dispersos en los valles, medio nublado en regiones de montaña. Incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. Temperaturas máximas entre los 34 a 36 grados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrá amanecer con formaciones de neblina, incremento de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica que en el departamento de Izabal pueden extenderse a horas de la noche. Temperaturas máximas entre los 25 a 27 grados en Alta Verapaz y en el Caribe entre los 30 a 32 grados Centígrados.

El boletín meteorológico semanal del INSIVUMEH señala que en la región Norte, departamento de Petén, tendrá nublados parciales alternando con poca nubosidad, lluvias dispersas por la tarde y noche y temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados que ascenderán gradualmente.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH monitorean las condiciones meteorológicas en el país, verificando la formación de ciclones tropicales e informando a las autoridades cualquier fenómeno que podría afectar al país.

Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

Comentarios