Mediante el decreto gubernativo 13-2020, el presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Sitio en los municipios de Panzos y La Tinta en Alta Verapaz y en El Estor, Morales y Livingston de Izabal.
El decreto publicado en el sitio en internet de el Diario de Centroamérica, indica que "grupos armados (en dichos municipios) han efectuado actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la libre locomoción de los habitantes".
Esta medida se extenderá por un plazo de treinta días a partir de que entre en vigencia, indica el texto difundido en Diario oficial este domingo.
El estado de sitio, por orden constitucional, restringe las garantías constitucionales de la población, tales como la libre locomoción y el derecho a reunirse.
Centro de mando
Personal de la PNC de diferentes especialidades y comisarías inician las actividades operativas en los municipios donde fue declarado el #EstadoDeSitio, esta actividad la supervisa el Subdirector General de Prevención del Delito Erick Daniel Tórtola de León, se cuenta con la participación de más de mil efectivos policiales.
Un centro de mando fue instalado en el municipio de Morales, Izabal donde se recabará toda la información de las diferentes actividades operativas en Izabal.
Comentarios