LA SIMULACIÓN QUE PERMITE AL EMPRENDEDOR DISMINUIR EL RIESGO DE ERRORES OPERATIVOS

Acton MBA, en su misión por ofrecer a los estudiantes experiencias enriquecedoras y que estas les formen como emprendedores exitosos y empresarios en desarrollo, trabaja constantemente en la implementación de simulaciones y estrategias que al aplicarlas, permitan a los alumnos implementar los  conceptos aprendidos en clase y disminuir el riesgo de fallas al momento de llevarlo a la realidad.



Este es el caso de “Project Waterloo”, una simulación que forma parte integral del curso Operations & Costs del programa de maestría Acton MBA in  Entrepreneurship. El objetivo de esta actividad es la aplicación de los conocimientos de teoría de colas y optimización de procesos que han adquirido los alumnos en sus estudios, buscando maximizar las ganancias de un call center ficticio llamado "Acton National Airways".





En la simulación, los estudiantes deben definir cuántas y qué bases de datos comprar, la cantidad de operadores que tendrán y si realizarán la inversión en la compra de cierta tecnología que les permita "crear puentes" para transferir llamadas entre operadores, así como, atender llamadas en un orden distinto al que ingresan. De esta manera, simulan la demanda, calculan sus ingresos (en base al volumen de llamadas que estarán recibiendo) y costos operativos (en base a la estructura que los estudiantes propongan).


La dinámica consta en formar equipos y en un período determinado, ejecutar la estrategia operativa identificada. Como en un call center real, se aplican penalizaciones por no atender correctamente las llamadas y en base al rendimiento obtenido, se calculan los ingresos, costos y ganancias. El equipo ganador es el que logra generar el flujo de efectivo mayor.


“Esta simulación fue creada por Acton MBA in Entrepreneurship como una oportunidad para facilitar y enriquecer el aprendizaje de los alumnos permitiéndoles poder aplicar de una manera interactiva, emocionante y retadora, los conceptos de operaciones aprendidos en el curso. El nombre de las simulación (“Waterloo”) hace referencia al antiguo nombre con el que se llamaba a la ciudad de Austin, Texas; ciudad de la cual es originario el Programa...” comenta la Ing. María Alejandra Alquijay Aguilar, Directora de Operaciones de Acton MBA in Entrepreneurship en la Universidad Francisco Marroquín.


Con esta simulación los estudiantes fortalecen sus habilidades y aprenden a:



  • Planear contemplando la incertidumbre y una demanda variable. 
  • Crear, ejecutar y mejorar procesos.
  • Trabajar en equipo, obteniendo el máximo provecho de las competencias de cada uno de los integrantes del grupo.
  • Identificar la diferencia entre lo planeado y lo ejecutado.  



La gran mayoría de los alumnos en Acton MBA in Entrepreneurship son emprendedores establecidos, nacientes y potenciales, quienes constantemente están en busca de opciones que les permitan optimizar sus operaciones actuales. A través de lo aprendido en la simulación trabajan en adquirir los conocimientos y las herramientas clave que les permitirán obtener el máximo provecho de los recursos que utilicen en sus negocios futuros lo cual a su vez, generará un mayor valor y se traducirá en más flujo de efectivo, crecimiento  y experiencia.




Comentarios