Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental visita Guatemala

El Asesor Especial del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Mauricio Claver-Carone, visitó Guatemala para realizar una serie de reuniones con funcionarios del gobierno de Guatemala, representantes del sector privado y de la sociedad civil para tratar el reciente Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado entre el gobierno de Estados Unidos y Guatemala.



El Sr. Claver-Carone se reunió con el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, y el ministro de Agricultura, Mario Méndez, y agradeció la excelente relación que Estados Unidos disfruta con el gobierno de Guatemala, como lo ejemplifica el acuerdo recientemente firmado.





El Sr. Claver-Carone reiteró la importancia de que el gobierno de Guatemala continúe trabajando muy de cerca con Estados Unidos para garantizar la implementación rápida y exitosa de este acuerdo. Los funcionarios hablaron sobre cómo expandir aún más la cooperación para mejorar la capacidad, frenar la emigración y proporcionar beneficios económicos a Guatemala.



En conversaciones con el comisionado de PRONACOM, Víctor Asturias y representantes de las principales organizaciones del sector privado de Guatemala, el Sr. Claver-Carone compartió el mensaje de la Casa Blanca de que la implementación del ACA será fundamental para detener el flujo de migración irregular desde Centroamérica y aplicar medidas críticas de protección para poblaciones vulnerables.


Al adherirse a los principios de este acuerdo, el gobierno guatemalteco creará un modelo para que los países vecinos encuentren formas de adoptar medidas semejantes para las poblaciones vulnerables en sus propios países y garantizar que los grupos criminales o contrabandistas ya no puedan victimizar a personas inocentes.


Con la implementación de este acuerdo, Guatemala preparará el camino para trabajar con socios afines en la región para aumentar la seguridad y detener la migración ilegal. El ACA mejorará las condiciones humanitarias en el territorio y podría servir como modelo de cooperación y asistencia para toda la región.



Comentarios