Autoridades de competencia de la región se reunirán en Guatemala

Bajo el lema “Consideraciones sobre la importancia de la Política de Competencia como elemento fundamental de la Economía de Mercado”, alrededor de 200 personas, entre autoridades de competencia de 12 países y representantes de cámaras empresariales, Congreso de la República, sector gubernamental, cuerpo diplomático acreditado en el país y sector académico se darán cita el 22 y 23 de agosto próximos, en el XIII Foro Centroamericano de Competencia a realizarse en  Ciudad de Guatemala.




Durante la actividad, organizada por el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Promoción a la Competencia del  Viceministerio de Inversión y Competencia, se analizará la competencia como factor esencial de desarrollo económico y sus beneficios para las pequeñas economías, beneficios de la Competencia en el bienestar del consumidor, la necesidad de un marco normativo adecuado para la defensa y la promoción de la Competencia en Guatemala, entre otros temas.






Entre las personalidades que participarán como panelistas en el XIII Foro Centroamericano de Competencia se contará con las autoridades de competencia de El Salvador, México, Estados Unidos de América y Chile.


El foro forma parte de las actividades que las autoridades de Competencia de Centroamérica organizan en el marco de lo que  legalmente se conoce como Red Centroamericana de Autoridades Nacionales encargadas del Tema de Competencia –RECAC-.


La RECAC, entre otras cosas, organiza anualmente el FORO CENTRO AMERICANO DE COMPETENCIA con el objetivo de intercambiar conocimientos y compartir experiencias en la aplicación de la Política y Ley de Competencia, a efecto de promover y fomentar la cultura de la competencia en los países centroamericanos.


 La Dirección de Promoción a la Competencia del Ministerio de Economía forma parte de la RECAC como miembro observador, en virtud que Guatemala no tiene aprobada una ley de competencia y por lo tanto tampoco tiene instituida una autoridad de competencia. Sin embargo, en este año se le dio a Guatemala la oportunidad de organizar del XIII Foro, que además de contribuir al fomento de la cultura de la competencia, es una oportunidad para abrir espacio de discusión para la socialización de la política y de la Ley de Competencia entre los diferentes sectores económicos y sociales de Guatemala.


El XIII Foro Centroamericano de Competencia se llevará a cabo en los días mencionados, en el Hotel Radisson de la Ciudad de Guatemala. El 22 será para todo público y el 23 para las autoridades de Competencia de Centroamérica y expertos invitados para el efecto.



Comentarios