Países de Iberoamérica se unen para fortalecer comercio regional

Parte primordial de este esfuerzo consiste en la creación y fortalecimiento de las Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior de los países participantes.



Antigua Guatemala, 21 de marzo de 2019. Con el objetivo de diversificar y aumentar el volumen y la calidad de sus exportaciones, conquistar nuevos mercados y atraer mayores flujos de inversión extranjera a la región, los países de Iberoamérica y el Caribe se dieron cita en Antigua Guatemala y tras el encuentro esperan redoblar sus esfuerzos en materia de promoción comercial.





El enfoque principal es liderar las labores de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, y de la provisión de servicios de desarrollo empresarial en cada país.


En la reunión de Antigua Guatemala se abordará como tema central “Las Cadenas de Valor”, proceso considerado por la CEPAL, como el centro de una estrategia de desarrollo que busca la transformación productiva como eje para la reducción de la desigualdad.


Por ende, la integración de los países en cadenas regionales y globales contribuiría  a la reducción de las desigualdades a partir de la creación de empleos productivos y una mayor presencia de las pymes en la manufactura y los servicios.


El desarrollo de redes internacionales de producción, conocidas como cadenas regionales o globales de valor, ha sido una de las mayores transformaciones experimentadas por la economía mundial en las últimas décadas.


Las cadenas de valor regionales, además reducen costos de transporte internacional, favorecen los avances en las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y la reducción de las barreras al comercio y a la inversión extranjera directa.


Actualmente, gran parte de la producción y el comercio mundial tiene lugar al interior de estas cadenas, lo que ha llevado a que los bienes intermedios ganen creciente importancia en el vínculo comercial entre los países.


Una cadena de valor describe el amplio rango de actividades de producción que una empresa y sus trabajadores emprenden para desarrollar un producto desde materia prima a producto final.


•    Son variadas las etapas y procesos de encadenamiento:


– Hacia atrás: Capacidad de un sector de arrastrar a otros sectores vinculados a él por su demanda de bienes intermedios requeridos desde otros sectores.


– Hacia adelante: Capacidad de un sector de impulsar a otros sectores por su capacidad de oferta, esto es la venta de sus productos que a su vez son insumos intermedios de otras industrias.


• Los encadenamientos pueden ser nacionales, regionales, o globales, y de más de un país.


El mercado regional es importante porque:


1. Es el más amigable con la diversificación exportadora
2. Es el nicho natural para las Pymes exportadoras
3. Permite alcanzar economías de escala
4. Es el espacio natural para los encadenamientos productivos


La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior REDIBERO, creada en Madrid el 17 de Junio de 1999, se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.


Su principal objetivo es la profundización de las relaciones entre las organizaciones miembro, para así contribuir a la intensificación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de los países iberoamericanos, a través del intercambio de experiencias, el debate de temas de interés común, el desarrollo de proyectos conjuntos y cualquier otra iniciativa que se considere de interés.


Sus 23 países miembros están representados por diferentes agencias de promoción de Comercio e Inversión, para el caso de Guatemala, en su momento fue Invest In Guatemala, quien se adhirió a la Red.



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