LA TRAVIATA SE PRESENTARÁ EN MAYO EN EL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

Una de las óperas más destacadas y la más presentada en el mundo se produce por Querido Arte a beneficio de los programas de alfabetización de
Fundación Ramiro Castillo Love




Guatemala, 21 de marzo de 2019.- La Traviata La Traviata (La Extraviada) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, quien se basó en la novela ‘La Dama de Las Camelias' de Alejandro Dumas. Fue estrenada en el Teatro de la Fenice en Venecia el 6 de marzo de 1853.





Actualmente, La Traviata es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la primera y más representada en todo el mundo. Con La Traviata, Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripcioón de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquesta más importante y rica.



Es una obra atípica dentro de la producción de Verdi, por su carácter realista. No refiere grandes hechos históricos, como Nabucco, ni está basada en tragedias como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista. Fue la primera ópera en la que los actores usaron trajes contemporáneos de la época (esmoquin y vestidos largos de dama, a la usanza francesa o inglesa), ya que hasta ese momento las óperas siempre usaban trajes históricos, correspondientes a siglos pasados o a otras civilizaciones (como ocurrió con Aida, en la que se usaron ropas del antiguo Egipto; Nabucco, del antiguo Israel, o Rigoletto, que evocaba la Italia del norte del siglo XVI).


Uno de los momentos más brillantes y célebres de la La Traviata es la escena del brindis Libiamo ne' lieti calici al comienzo del primer acto. Se trata de una escena de conjunto, que sirve de marco para el momento de seducción entre Violeta y Alfredo. Verdi sutilmente diferencia distintos planos musicales para separar a los amantes del resto de la gente. Dicha aria es interpretada al finalizar muchas Galas Líricas, donde se presentan cantantes de ópera. El aria Addio del passato termina con una plegaria donde Violeta le pide a Dios piedad para «la traviata», la extraviada, lo cual finalmente le dará el título a la ópera.


La obra será presentada al público el sábado 25 de mayo a las 19.00 horas en la Sala ‘Efraín Recinos’ del Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  Las entradas podrán adquirirse próximamente en Todoticket. Los precios son: Platea delantera Q 700; platea trasera Q600.00; palco inferior Q 400.00; balcón I / delantero Q 450.00; balcón I / trasero Q 350.00; palco superior Q 275.00; balcón II Q 275.00. Los clientes que compren sus boletos en kioskos y call center de TodoTicket, paguen con tarjeta VISA y presenten su tarjeta del Club BI obtendrán un 10% de descuento (máximo dos entradas por tarjeta).


La Traviata es patrocinada por Banco Industrial, Claro, Cervecería Centroamericana, Cementos Progreso, Visa, elPeriódico, The Westin Camino Real, McDonald’s, Canales 3 y 7.



Argumento y detalles técnicos 



La Traviata está dividida en cuatro actos, que respetan la estructura tradicional de presentación, desarrollo y desenlace. El eje dramático de la ópera se centra en la protagonista, Violeta Valéry, a diferencia de la novela de Alejandro Dumas, que fija su atención en su amante, Alfredo Germont, y que hace de ella un retrato aún más idealizado y la muestra como un ser casi angelical.  Está ambientado en París y sus afueras en una época alrededor de 1850.


La Traviata contará con la participación de:
Mario Chang, tenor guatemalteco,
Eglise Gutiérrez, Soprano (Cuba/USA)
Nelson Martínez, Barítono (Cuba/USA) (el fue quien participó como Rigoletto)
Reneé Tatum  Mezzo-Soprano (USA)
Junto a un elenco nacional e internacional. Orquesta, coro y cuerpo de baile de Querido Arte.


Bajo la dirección musical de Nimrod David Pfeffer, Metropolitan Ópera de Nueva York. (Crédito Dirección de orquesta – Israel)
Y Dirección Escénica de Andrea Mijailovsky (Teatro Municipal de Chile/Teatro Colón) Argentina


Personajes 



Violetta Valéry, una cortesana (soprano)
Alfredo Germont, (tenor)
Giorgio Germont, padre de Alfredo Germont (barítono)
Flora Berboix, (mezzo soprano)
Annina, criada de Violetta (soprano)
Gastone, amigo de Alfredo (tenor)
Barone Duphol, (barítono)
Marchese d'Obigny, (bajo)
Dottore Grenvil, (bajo)
Giuseppe, sirviente de Violetta (tenor)
Sirviente de Flora, (bajo)
Comisionado, (bajo)


Apoyo a la Fundación Ramiro Castillo Love 


El objetivo primordial de la realización de La Traviata es la recaudación de fondos a beneficio de los programas de alfabetización de Fundación Ramiro Castillo Love, en el área rural.


Durante 26 años de labores Fundación Ramiro Castillo Love ha brindado atención educativa a 506,286 guatemaltecos: en su mayoría niños en sobreedad,  jóvenes y mujeres del área rural. Este es un logro compartido, gracias al generoso apoyo de empresas y personas que se han identificado con el objetivo primordial: contribuir a reducir los índices de analfabetismo en los lugares de Guatemala donde brindamos nuestros servicios.


En 2019 el proceso de alfabetización se organiza en 50 municipios de los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Huehuetenango, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán. Se apoya la labor de 621 docentes a quienes se les brinda bolsas de material didáctico, así como visitas de orientación, supervisión y capacitación técnica, y se subsidia la contratación de 238 de estos educadores.


Este año la meta es  poder atender a 19,308 educandos en sus dos programas educativos: Me Educo y ABCero Analfabetismo. Todos los estudiantes  han recibido sus correspondientes  dotaciones de libros de texto y útiles escolares.


La Fundación procura que los beneficiados encuentren en la  educación una nueva forma de acceder a empleos o emprendimientos y, por consiguiente, a una mejor remuneración. Es a través de los programas educativos de la Fundación como los estudiantes adquieren diferentes destrezas, que les son de utilidad para su vida social y productiva.



Comentarios