INAB LANZA NUEVAS PLATAFORMAS ELECTRONICAS

El Instituto Nacional de Bosques –INAB- a través de la Dirección de Industria y Comercio Forestal lanzó 5 plataformas electrónicas que se transformarán en importantes herramientas para él sector forestal.



La primera Forestmarketgt para realizar negocios forestales; la segunda Mercados Forestales que es una plataforma que brinda información de posibles compradores de materia prima; la tercera Mapa de Oferta Maderable que permite a INAB desplegar gráficamente un mapa de Guatemala con una red de puntos de las plantaciones forestales existentes y la cuarta Materia Prima que permite la búsqueda de materia prima como un beneficio para los usuarios registrados y activos en el Sistema Electrónico de Información de Empresas forestales –SEINEF-.




 Adicionalmente el Departamento de Investigación Forestal de INAB presentó la Calculadora de Carbón que estima el contenido de carbono en la biomasa por encima del suelo para 28 especies en plantaciones forestales.  Las herramientas anteriores buscan dinamizar la economía, con el fin de innovar  dentro del sector público nacional.



Forestmarketgt, busca facilitar la comercialización de productos forestales de empresas inscritas en el Registro Nacional Forestal -RNF- y la promoción de personas que prestan servicios técnicos y profesionales.


Permitirá que las empresas y profesionales individuales creen un perfil dinámico y así puedan añadir un catálogo de imágenes y videos de los productos y/o servicios ofertados, mismo que puede ser actualizado en cualquier momento.


Esta información estará disponible vía online, y tiene como propósito acercar a los productores con su mercado meta y apoyar a que las empresas y profesionales estén en contacto.
Alcance y utilidad del Forestmarketgt:
Para acceder a la página, se debe ingresar al siguiente link: www.forestmarketgt.com, dentro de ésta se podrá conocer no sólo a empresas y profesionales sino también herramientas e información estratégica que la Dirección de Industria y Comercio Forestal ha desarrollado desde el año 2017, desde las cuales el usuario podrá informarse de: tendencias, mercados, productos, entre otros.


La página permite crear distintos tipos de usuario (para aquellos que cuenten con una inscripción en el Registro Nacional Forestal -RFN-), podrán crear un perfil, el cual permitirá ofertar productos y/o servicios, además de colocar detalles como: precio, volumen, acabados, ubicación, contactos, entre otros.


Para los usuarios frecuentes estará la opción de “crear un perfil”, el cual les permitirá tener un registro de sus compras, dejar comentarios, un historial de sus productos favoritos y contactar a las empresas y/o profesionales, además de entablar conversaciones directamente.
Esta herramienta busca apoyar la cadena productiva forestal para que pueda contar con una herramienta que comercialice y oferte sus productos dentro de una página web que mostrará: calidad, innovación y compromiso con el sector forestal guatemalteco y en apoyo al comercio legal.



“Invitamos a la población a que sea parte de este e-commerce, un espacio que les permitirá: promocionarse, adquirir y conocer productos, empresas y profesionales que trabajan respetando el marco normativo jurídico vigente de Guatemala”, indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.
Mapa de Oferta Maderable, permite a INAB, mediante una herramienta en línea, desplegar gráficamente sobre un mapa de Guatemala una red de puntos de las plantaciones forestales de las especies más relevantes, según el estimado de la oferta maderable en pie, donde se muestra un listado de cuáles son  las especies más plantadas en Guatemala, basado en la cantidad de área plantada por especie. Con esta herramienta los usuarios accederán a un sistema de información geográfica para analizar y apoyar al sector en la toma de decisiones, con lo que generarán información valiosa  sobre las plantaciones que se encuentren dentro del área de interés, así como la edad de las plantaciones que están alrededor de determinado punto, las principales características  de las plantaciones, área en hectáreas, volumen estimado hasta la fecha, entre otros.


http://mgo.ms/s/5q6uq
Mercados Forestales, es una plataforma de consulta, que brinda información de posibles compradores de materia prima, producto semielaborado y productos terminados del sector forestal.  Cuenta con 5 campos de búsqueda que permiten ordenar la información para poder segmentarla a nivel nacional, departamental y municipal. La información de la búsqueda, es extraída de los registros de movimientos de las empresas forestales inscritas en INAB, en el Sistema Electrónico de Ingresos de Empresas Forestales SEINEF.


mercadosforestales.inab.gob.gt
Materia Prima, esta es una plataforma de búsqueda de materia prima, nace como un beneficio para los usuarios registrados y activos en SEINEF. Dicha herramienta, pone a disposición del usuario un desglose de la oferta de materia prima divida en tres grandes grupos de consulta.


El primero es la oferta de las plantaciones forestales, en donde puede visualizarse en un listado de resultados todas las plantaciones forestales activas en el Registro Nacional Forestal, permitiendo al usuario visualizar las características principales de la plantación seleccionada; el segundo gran grupo de búsqueda son los aprovechamientos autorizados por INAB, tanto de bosque natural como de plantaciones forestales, permitiendo al usuario  que realice la búsqueda, obtener la descripción de cada plan de aprovechamiento autorizado, el volumen autorizado, la ubicación, entre otros datos importantes, y el tercer grupo de búsqueda, es la oferta disponible en la industria, y permite filtrar la búsqueda para poder realizar la consulta según el saldo activo en SEINEF de todas las empresas registradas en el Registro Nacional Forestal.


Calculadora de Carbón, la Dirección de Desarrollo Forestal por medio del Departamento de Investigación Forestal y con el apoyo del Programa “Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo con bajas emisiones en Guatemala” - LEDS – ponen a disposición del sector forestal la “Calculadora de Carbono”, que se constituye como una herramienta que permite estimar el contenido de carbono en la biomasa por encima del suelo para 28 especies en plantaciones forestales, mediante métodos y parámetros de uso internacional (IPCC, 2003, 2006) y mediante la utilización de variables dasométricas representativas de cada sitio, utilizando resultados derivados de la investigación de la  dinámica de crecimiento de las plantaciones forestales a nivel nacional mediante el establecimiento y mantenimiento de parcelas permanentes de medición forestal (INAB, 2015). La metodología se divide en dos procesos fundamentales, el primero consiste en el cálculo del volumen total, realizado por medio del cálculo del área basal utilizando los valores promedios de diámetro a la altura del pecho (DAP) de los individuos muestreados, luego se procede a utilizar la fórmula de volumen, mediante la utilización del valor de la altura total promedio de la plantación, el valor de área basal y un coeficiente de forma.


El segundo procedimiento es el cálculo de carbono de la biomasa aérea, que es el producto del volumen multiplicado por el contenido de materia seca (% MS, se consideró 50%, es decir, la densidad de la madera, que se expresa como 0.5 t/m3) y por el contenido de carbono en la materia seca (%C = 50% aceptado por el IPCC); por último, se aplica un factor de extensión de la biomasa (FEB) igual a 1.6 considerando un 60% adicional de biomasa contenida en ramas y follaje (factor con un rango entre el 60% y el 90%). www.inab.gob.gt




Comentarios