La realidad de los Migrantes Latinos en la Era Trump en voz de expertos y líderes migrantes


En los primeros 100 días la Administración Trump, más de 41,000 indocumentados
fueron arrestados en Estados Unidos.

Guatemala, 22 de mayo de 2017. Representantes de la Alianza Americas, se encuentran en Guatemala a fin de sostener reuniones con funcionarios de Gobierno para conocer la Estrategia de Atención que la Administración del Presidente Jimmy Morales tiene preparada para recibir a los migrantes retornados ante un eventual endurecimiento de la política migratoria del Gobierno de los Estados Unidos.

Lariza Dugan Cuadra, Tesorera de Alianza Américas, recordó que tan solo dos días después de haber asumido su cargo, el Presidente Donald Trump firmó un Decreto para endurecer la política migratoria, y es en base a él que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que ha estado realizando arrestos masivos desde el pasado 22 de enero. “Según el último reporte del ICE, entre el 22 de enero y el 29 de abril se habían arrestado a 41, 318 personas, unas 400 diarias, lo que representa un aumento del 37,6% con respecto al a 2016%”, indicó Dugan Cuadra.

Si bien hasta el momento no se han realizado las tan temidas deportaciones masivas, Lariza Dugan Cuadra es de la idea que los Gobiernos, también deben estar preparados con una Estrategia Consular de atención a sus connacionales residiendo en los Estados Unidos de America a fin de garantizar que sus derechos no sean violentados en este proceso.

“Ya es momento que los Gobiernos reconozcan que sus nacionales en el exterior tienen necesidades específicas de naturaleza múltiple, incluyendo el salvaguardar los derechos de aquellos que buscan protección humanitaria en otros países, incluyendo los EUA”, afirmó Lariza Dugan, quien también es la Directora Ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos—CARECEN—del Norte de California.

Patricia Montes, Directora Ejecutiva de Centro Presente en Boston, quien también hace parte de la delegación de Alianza Américas que visita Centroamérica, dijo que otro de los puntos que abordarán en sus reuniones con los Gobiernos serán las políticas de atención a sus migrantes deportados. “Reconocemos que la razón por la cual tanta población ha emigrado de Guatemala, Honduras y El Salvador es precisamente por la naturaleza disfuncional y excluyentes de nuestras sociedades,” comento Patricia Montes. “La noción de poder reintegrar a población deportada a las sistemas económicos, sociales, políticos y culturales que les empujaron a salir de sus países es un enorme desafío que hoy por hoy no vemos claro cómo se puede resolver,” concluyo Patricia Montes.

Otro de los líderes de Alianza Américas que visita Guatemala, Abel Núñez, Director Ejecutivo de CARECEN Washington DC, dijo que otro de los objetivos de esta gira, es conocer como va evolucionando la implementación del Acuerdo conocido como TRICAMEX, adoptado en 2016, y que busca la atención inter-consular a connacionales de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Ha llegado el momento de explorar maneras de colaborar más cercanamente entre los países comprendidos en el marco del TRICAMEX, para que nuestros ciudadanos tengan mayor y mejor acceso a servicios consulares y sobre todo una fuerte defensa de sus derechos, eso es lo que en teoría pretende el acuerdo TRICAMEX y queremos saber cómo ha avanzado su implementación”, indicó Nuñez.

Los dirigentes de Alianza Americas también visitarán El Salvador y Honduras durante la semana del 22 al 26 de mayo.

#####
Acerca de Alianza Americas

Alianza Americas es una red de organizaciones latinoamericanas y del Caribe que trabaja para mejorar la calidad de vida de comunidades de migrantes en Estados Unidos por medio de incidencia en políticas públicas. Aglutina a más de 72 organizaciones en EE. UU. Tiene alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil en Guatemala, El Salvador, y Honduras y México. www.nalacc.org/es/

Comentarios