Ofrecen alternativas económicas para erradicar tráfico ilegal de animales en línea de adyacencia Guatemala-Belice

En el marco del proyecto “Colaboración Binacional para Erradicar el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en Guatemala-Belice”, organizaciones conservacionistas firmaron un convenio para la creación de un fondo semilla que permitirá desarrollar proyectos productivos en cinco comunidades, con el aval del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).




Una de las motivaciones de los comunitarios de esa zona para involucrarse en acciones ilegales de comercialización de especies silvestres es la pobreza. En virtud de ello, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), implementa el proyecto en conjunto con la Asociación Balam, el Foro de Justicia Ambiental y Amigos para la Conservación y Desarrollo (de Belice).

Dicho proyecto es financiado por los departamentos de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales; y para el Desarrollo Internacional del Reino Unido. Este es solamente uno de sus componentes que busca crear alternativas económicas para la comunidad.

La idea inicial fue realizar un diagnóstico rápido con enfoque participativo que contribuya a identificar inversiones viables actuales o en el futuro en comunidades rurales vulnerables al enquistamiento de estructuras de tráfico de vida silvestre ubicadas en la línea de adyacencia entre Guatemala y Belice.

El fondo semilla capitalizará iniciativas con enfoque de desarrollo con conciencia ambiental con hasta Q 40 mil. Aplicarán, por ejemplo, aquellas que impliquen adquisición de equipo productivo, reproducción de material didáctico o para comercialización de productos agrícolas y forestales. Proyectos de extracción sostenible de xate, huertos mixtos y producción de cacao, son algunos de los que se prevén.

“Este mecanismo financiero promoverá y fomentará las actividades productivas en este y otros proyectos, asegurando la armonización y gestión de otros recursos provenientes de otras fuentes de cooperación”, afirmó el Secretario Ejecutivo del CONAP, Benedicto Lucas.

La Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén (COACAP), será la entidad a través de la cual se otorgue el financiamiento y no en efectivo.

Comentarios