Refuerzan protección en zona de mayor mangle del país




El área conocida como “Manchón Guamuchal”, entre Retalhuleu y San Marcos, será reforzada con más guardarecursos, lanchas y motores nuevos para patrullajes, así como el pleno involucramiento de la sociedad civil y el sector privado de la zona, informó una fuente oficial.

“Gracias a recursos del Fondo Nacional para la Conservación de la NaturalezaFONACON – se amplió la presencia institucional en el área. Se dotó a los guardarecursos con tres lanchas y sus respectivos motores nuevos”, detalló el Subsecretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), ingeniero Marco Alexander Tax.

Parte de las acciones que ya realizó el CONAP, fue la reubicación de personal para dar cobertura a las cuatro comunidades que habitan el lugar, mejorando así la conservación de la zona de mayor mangle del país, donde hay 7 mil 560 hectáreas de las 18 mil 840 hectáreas que hay en todo el territorio nacional.

Los manglares son bosques pantanosos donde se mezcla el agua dulce del río con agua salada del mar, regulan el ciclo del vital líquido, además proveen humedad a la atmósfera y producen grandes cantidades de oxígeno. Sus raíces sumergidas funcionan como criaderos para muchas especies de peces, crustáceos y moluscos, por lo que son claves para la conservación de la diversidad biológica.


Los recursos del FONACON, permitirán además realizar al menos 120 patrullajes, talleres de socialización y jornadas de reforestación.

El Área de Protección Especial – categoría que posee en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas – Manchón Guamuchal, es el humedal marino costero más grande de la costa pacífica del país, al menos 70 especies de aves lo han convertido en su hábitat. Además forma parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR) desde 1993.

La vegetación del manglar evita la erosión de las costas y protege contra las marejadas de huracanes. Sus raíces además contribuyen a recobrar el terreno con el sedimento y las hojas que almacenan.

En el Manchón Guamuchal habitan cuatro comunidades: las aldeas El Manchón, El Chico, Tres Cruces (Retalhuleu) y Tilapa (La Blanca, San Marcos). De forma histórica, el pasado viernes, el CONAP las reunió para compartirles la Estrategia de Conservación de la Tortuga Marina. Además, se presentó a los guardarecursos que trabajarán en cada comunidad, en las cuales se construirá un tortugario.

Ese mismo día quedó inaugurado el primero en la aldea El Chico, mismo que tendrá capacidad para dar protección a ocho mil huevos de tortuga marina.

“El guardarecursos asignado, registrará a cada colector de la comunidad y en una alianza estratégica con el sector privado, quienes donen más del 20 por ciento, se les dará una bolsa de alimentos por cada docena extra”, explicó el ingeniero Tax Marroquín.

Tras la realización de un estudio técnico, el CONAP trabaja para recategorizar el lugar como un Refugio de Vida Silvestre.

Existen en el país cuatro tipos de mangle: rojo (Rhizophora mangle), negro (Avicennia germinans), blanco (Laguncularia racemosa), botoncillo (Conocarpus erectus).

Comentarios