Fundación Infantil Ronald McDonald construye viviendas para familias deescasos recursos

Guatemala, 27 de Julio de 2015.- La Fundación Infantil Ronald McDonald, a través de Techo construyó del 25 al 27 de Julio de 2015, 95 viviendas donadas con parte de los fondos recaudados en el pasado McDía Feliz por los Niños 2014

Voluntarios de Techo participaron en la construcción de estas viviendas ubicadas en la aldea Las Majadas, Quetzaltenango; aldea La Yerbabuena, en Palencia, Guatemala; aldea San Rafael, Villa Canales;  San Juan Sacatepéquez, y Santa María de Jesús, Sacatepéquez. 

Esta jornada de construcción beneficiará a 95 familias y 380niños cuyos hogares carecían de las condiciones básicas deuna vivienda digna.

De noviembre 2014 hasta la fecha, se construyeron todas las casas donadas por el McDía Feliz por los Niños 2014. Éstas son distribuidas en 8 municipios de 5 departamentos del país:

74 viviendas en Villa Canales, Guatemala. 
30 viviendas en Genova, Quetzaltenango.
20 viviendas en San Juan de Arana, Cuilapa, Santa Rosa.
48 viviendas en la aldea La Yerbabuena, Palencia, Guatemala
47 viviendas en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
26 viviendas en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
11 viviendas en Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá.
44 viviendas en Valle Palajuno, Las Majadas,Quetzaltenango.

Las familias beneficiadas fueron seleccionadas a través de un estudio socioeconómico que se realizó en las comunidadesdonde se evaluaron varios casos y se escogieron los más necesitadosLa selección responde a criterios como ingresos y gastos de las familias, acceso a los servicios básicos, nivel de hacinamiento y condición de la vivienda actual. Cada una de las casas entregadas mide 18 metros cuadrados y está hecha de pino o fibrocemento, dependiendo de la situación climática de la comunidad. Éstas son viviendas prefabricadas a base de paneles, clavos de acero y lámina de aluzinc.

En Guatemala, más de dos millones de familias viven en casas de lámina, tablas, cartón y piso de tierra. Durante el invierno, la lluvia suele acrecentar el riesgo y la urgencia de una vivienda apropiada. Estas condiciones provocan diversas afecciones en los niños, como enfermedades respiratorias e intestinales. 

Impacto positivo en la vida de más de 4,000 niños

Desde el año 2010, la Fundación Infantil Ronald McDonald ha donado parte de los fondos recaudados en el McDía Feliz porlos Niños a Techo, para la construcción de viviendas dignas que impulsan el proceso de desarrollo de familias en situación de pobreza de distintas partes del país. Hasta la fecha se ha beneficiado a más de 4,140 niños a través de la construcción de 1,035 viviendas.

La Fundación Infantil Ronald McDonald trabaja en programas que benefician directamente la salud y bienestar de los niños. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al año 2012 el 67% de las familias guatemaltecas no contaban con un techo para vivir o habitaban en viviendas de mala calidad. 

El trabajo de la Fundación Infantil Ronald McDonald junto con Techo, en cada una de las comunidades beneficiadas, se traduce en un impacto positivo, concreto e inmediato en la vida de cada familia que ha recibido una vivienda. Pero más importante, el tener una casa propia dignifica a las familias con un lugar seguro donde vivir.  Por otro lado, las familias asumen el reto de mejorar su calidad y estilo de vida, para lo cual se apropian de sus propios procesos de desarrollo.

###


Sobre la Fundación Infantil Ronald McDonald Guatemala 
En 11 años, la Fundación Infantil Ronald McDonald Guatemala ha creado un impacto positivo en la vida de más de 100,000 niños y sus familias a través de programas como Casas Ronald McDonald, Sala Familiar Ronald McDonald en Unicar, donación de aparatos auditivos, construcción de casas para familias en extrema pobreza, cirugías de corazón a niños, detección temprana de enfermedades del corazón a niños recién nacidos, recuperación de niños con desnutrición severa,entre otros programas.

Comentarios