MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESENTA POLÍTICA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO

La Política Nacional de Emprendimiento “Guatemala emprende” busca fomentar la cultura emprendedora en el país desde una perspectiva nacional, integral e interinstitucional para hacer las iniciativas empresariales más competitivas en el contexto global.




Guatemala, 23 de junio de 2015. A partir de un minucioso diagnóstico, el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía comenzó en 2013 a construir la Política Nacional de Emprendimiento “Guatemala Emprende”, que se presenta hoy.




Este proceso apoya la consolidación del ecosistema nacional de emprendimiento, a través de la identificación de necesidades y oportunidades en el sector emprendedor, reconocidas por los distintos actores, públicos, privados y académicos, involucrados en este sistema.

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, expresó que “la Política Guatemala Emprende, establece que el gobierno sea un facilitador para articular otras políticas y acuerdos nacionales e internacionales, públicos y privados, con el fin de dinamizar el ecosistema emprendedor”.

La Política Guatemala Emprende, busca alcanzar sus objetivos en un período de quince años (2015-2030), tiempo en el cual se pretende: (i) desligar de los ciclos políticos; (ii) influir en por lo menos una generación completa, principalmente en lo que al sistema educativo respecta; (iii) contar con un marco lo suficientemente amplio, como para tener una incidencia a nivel macro en materia de emprendimiento y lo suficientemente corto como para mantener la flexibilidad que debería caracterizar una política de emprendimiento.

En esta política se consideraron cinco ejes: 1. Industria de Soporte (entidades de apoyo que prestan asistencia técnica y acompañamiento al emprendimiento); 2. Financiamiento (instrumentos financieros en apoyo a todo el proceso emprendedor); 3. Articulación institucional (instancias de cooperación y acción colectiva entre las entidades públicas y privadas de apoyo al emprendimiento); 4. Mentalidad y Cultura (manera de pensar y actuar frente al emprendimiento, transformando comportamientos, creencias, modelos mentales y paradigmas a favor de la creación de empresas como opción de vida) y 5. Sistema Educativo (modernización del sistema de formación para el emprendimiento).

De acuerdo a cifras del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014[1], el emprendimiento en Guatemala alcanza el 7.36 por ciento de la población entre 18 y 64 años, ellos actualmente son dueños y administradores de un negocio con más de 42 meses de existencia. Se suman 11.98 por ciento de emprendedores del mismo rango de edad con una empresa de al menos tres meses de existencia.


La Política promoverá la continuidad del proceso de emprendimiento en cada una de sus etapas, la renovación y ampliación de la base empresarial, el acercamiento de servicios a emprendedores, y el fomento de la internacionalización mediante el aumento de la competitividad e innovación de productos y procedimientos con el objetivo de que existan nuevas empresas y se fortalezcan las ya existentes, las que a su vez son generadoras de empleo.

Actualmente, los emprendimientos nacionales carecen de una red de apoyo que provea herramientas técnicas, financieras y de mercado, para evitar que mueran a temprana edad. Según el GEM 2014, de la población total de guatemaltecos entre 18 y 64 años, al menos 35.79 por ciento tiene la intención de abrir su negocio propio dentro de los próximos tres años, pero 33.03 por ciento tiene miedo de fracasar en su intento de independizarse.

“La política aúna voluntades, donde se definen herramientas necesarias, focos específicos de acción y se traza el camino para que los emprendedores tengan las condiciones necesarias no solamente para iniciar su negocio sino que también crezcan a través del tiempo”, comentó el Ministro de la Torre. “Es un espacio de consenso que se desarrolló para ser un proyecto de Estado, no solo de gobierno, para que los resultados de corto, mediano y largo plazo sean permanentes y definitivos en el sector”, concluyó el Ministro.

Entre los actores que participaron en la identificación de necesidades y oportunidades del sector emprendedor están: el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Instituto Técnico de Capacitación –INTECAP-, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SENACYT-, la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM- y el Consejo Nacional de la Juventud –CONJUVE.

Por parte de la academia, participaron la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Rafael Landívar y la Universidad Internaciones. Por parte del sector privado la Cámara de Industria, Cámara de Comercio, Asociación de Gerentes de Guatemala, Asociación Gremial del Empresariado Rural y representantes de la Cooperativa de Servicios de Ahorro, Crédito y otros Servicios Financieros  San José Obrero R.L –COOSAJO-, Campus Tec y la Incubadora de Empresas Alterna.



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