¡INICIA LA DÉCIMA EDICIÓN DEL PREMIO MAESTRO 100 PUNTOS 2015!



Empresarios por la Educación convoca a maestros y directores a participar en el reconocimiento a nivel nacional

Ciudad de Guatemala, 15 de abril de 2015. —El Premio Maestro 100 Puntos promueve, en su décimo aniversario, la participación de los docentes y directores que imparten preprimaria y primaria.  El evento de convocatoria fue presidido por representantes del Comité Organizador del Premio, directivos de Empresarios por la Educación, auspiciadores, miembros del Jurado y la señora Ministra de Educación, Cynthia del Águila.  Resultó de relevancia el enlace de las 25 Direcciones Departamentales en Videoconferencias de prensa simultáneas.

Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación expresó con entusiasmo que este es el décimo aniversario del Premio Maestro 100 Puntos y que se espera difundir más ampliamente las buenas prácticas educativas.

Cristiana de Amenábar, Coordinadora del Comité Organizador y Directora de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación, comentó que el objetivo del Premio es reconocer a  los maestros ejemplares con sus buenas prácticas en el aula y darlas a conocer y desde el año pasado reconocer el liderazgo pedagógico y administrativo de los directores.  También dio a conocer la nueva categoría para maestros llamada “Buena Enseñanza”, dedicada a reconocer el trabajo con excelencia en las aulas.  La convocatoria está abierta para tres categorías: 1) maestros con proyectos específicos en algún área académica; 2) maestros con buena enseñanza en general y 3) directores.

Mirna de González, Coordinadora del Jurado Calificador y Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Istmo comentó que esta universidad funge como Sede Académica este año.  Realiza la función de coordinación del Jurado conjuntamente con el Comité Organizador.  El proceso de selección pasa por dos rondas de selección y la última ronda define a 10 maestros ganadores y 1 director.  Se realizan visitas a los establecimientos educativos y a las aulas de los finalistas seleccionados en la primera ronda con el fin de ampliar la información sobre las propuestas, conocer personalmente a los maestros y constatar el impacto de su labor.  Este Jurado está integrado por decanos de las Facultades o Departamentos de Educación de las universidades del país y por expertos en educación, investigación y capacitación de maestros.

La convocatoria tuvo la participación de dos Maestros 100 Puntos, quienes expresaron la importancia de este reconocimiento para honrar la profesión docente y motivarlos a realizar un buen trabajo en el aula y establecimiento.  Los Maestros 100 Puntos participantes fueron: Vinicio Pazos España de Olopa, Chiquimula, galardonado en 2007 y Oscar Subuyuj Gil de Sumpango, Sacatepéquez, galardonado en 2013.  Hicieron un llamado a participar y compartir el trabajo en el aula.

Gabriel Biguria y Cristiana de Amenábar, Presidente y Directora de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación, hicieron la entrega de las bases para participar a la señora Ministra de Educación, Cynthia del Águila y a los Maestros 100 Puntos presentes en representación del cuerpo docente del país, junto a los auspiciadores del reconocimiento.  Así también se entregaron las Bases a los Centros de Recepción: Banrural, Agencias Way y De La Riva.

La señora Ministra de Educación se refirió a los esfuerzos que realiza el Mineduc en fortalecer la profesión docente, capacitando y profesionalizando a los maestros, así como apoyándoles en las estrategias de lectura, matemática y valores.  Además resaltó que el trabajo del maestro es clave para lograr mayores aprendizajes por parte de sus alumnos y el liderazgo de los directores es fundamental en el éxito escolar.  Mencionó el compromiso del acompañamiento que el Mineduc brinda durante las distintas fases del Premio.

Por su parte, Gabriel Biguria, Presidente de Empresarios por la Educación, resaltó la importancia de la labor docente para mejorar la educación en un mundo tan competitivo como el de hoy.  El Premio Maestro 100 Puntos es posible gracias al apoyo de los auspiciadores que están convencidos que la educación es fundamental para el desarrollo de nuestro país.  Agradeció la colaboración de universidades, empresas, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades internacionales, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación.

El Premio Maestro 100 Puntos abre la inscripción a partir de la fecha y se cierra el 6 de junio de 2015.  Los interesados en participar podrán consultar la página de Internet www.maestro100puntos.org.gt o acercarse a los centros de distribución de bases identificados en las agencias de Banrural,  agencias Way, agencias de Banrural y representantes de Industrias De la Riva, en todo el país.

A los diez maestros ganadores y a un director se les otorgará el reconocimiento en actividades especiales en el mes de noviembre.  Se les premia con un aporte de Q10,000, una computadora portátil, una mini-biblioteca, la posibilidad de obtener una beca universitaria para continuar con su carrera docente, una beca de inglés, capacitaciones, regalos diversos, un trofeo y un diploma.  El reconocimiento social de la noble profesión docente y del director es fundamental para fortalecer su liderazgo que con su trabajo ejemplar pueden cambiarle la vida a generaciones en su ejercicio profesional.  ¡Ellos hacen la diferencia!

Comentarios