CICIG: CAPTURAN A JEFE Y EX TITULAR DE LA SAT POR DEFRAUDACIÓN ADUANERA


Guatemala, abril 16 de 2015. En una coordinación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG se capturó a Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex titular de esa institución, así como a otras 19 personas, entre altos funcionarios, empleados y particulares.

En conferencia de prensa el Comisionado Iván Velásquez Gómez detalló la manera en que operaba esta estructura en la que está involucrado Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidencia de la República, quien está pendiente de captura por encontrarse fuera del país.

En la conferencia también participaron: Oscar Shaad, jefe de la FECI; Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación; Luis Arturo Archila, Fiscal General en funciones, y Carlos Ruiz, Secretario General del MP.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera contra las siguientes personas, capturadas en diferentes lugares del país.



Mandos altos y medios de la SAT
-Álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la SAT
-Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex jefe de la SAT
-Sebastián Herrera Carrera (jefe de Recursos Humanos de la SAT)
-Anthony Segura Franco, Secretario General del Sindicato de la SAT.
-Carla Mireya Herrera España, Administradora de Aduana Central.
-Gustavo Adolfo Morales Pinzón, Jefe de División, Región Sur.
-Melvin Gudiel Alvarado, administrador.
-Julio Rogelio Robles Palma, Administrador de Puerto Quetzal.

Estructura externa media
-Osama Ezzat Azziz Aranki
-Byron Antonio Izquierdo
-Francisco Javier Ortíz Arriaga
-Miguel Angel Lemus Aldana
-Julio César Aldana Sosa
-Julio Stuardo González De León
-Herbeth Francisco Cabrera Castellanos
-Mónica Patricia Jauregui
-Geovani Marroquín Navas (enlace entre las dos estructuras)



Estructura externa superior
-Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la Vicepresidencia, pendiente de captura.
-Salvador Estuardo González.

VISTAS ADUANEROS
-Carlos Ixtuc Cuc
-Adolfo Sebastián Batz
-José Rolando Gil Monterroso

La investigación
Las pesquisas iniciaron en mayo de 2014, con la sospecha de que un grupo de importadores estaban involucrados en acciones de contrabando, quienes tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos.

Para ello la red proporcionaba a los importadores un número telefónico conocido como “la línea”, la cual a través del análisis e interpretación de la información recolectada en las interceptaciones telefónicas se estableció que parte de la estructura estaba integrada por funcionarios de la SAT.

También se determinó que los tramitadores y vistas aduaneros se comunicaban y respondían jerárquicamente a otro grupo delictivo externo a la SAT. Se estableció que mandos altos y medios de esta institución se comunicaban y respondían jerárquicamente ante los miembros de dicha estructura, quienes tomaban las decisiones estratégicas relativas al pago de menos impuestos en las aduanas; determinar la política de recaudación aduanera; colocación de funcionarios superiores en la SAT, entre otras.

Según el Comisionado Iván Velásquez, la estructura externa “instruía a lo interno de la SAT para que ubicaran a determinadas personas como vistas de aduanas en turnos definidos, a quienes se les indicaba que cumpliera los objetivos de la organización criminal, y también para que ubicaran a otros funcionarios específicos en lugares estratégicos de la aduana”.

El Comisionado resaltó que la Unidad de Métodos Especiales fue de gran ayuda para el éxito de esta investigación, por lo que es “indispensable que se fortalezca aún más para que aumentando la capacidad continúe siendo una herramienta eficaz en la lucha contra la delincuencia organizada”.

Destacó que la investigación se desarrolló en ocho meses, que incluyó seguimiento y vigilancia a los integrantes de la estructura; 66 mil sesiones de interceptación telefónica, 6 mil comunicaciones electrónicas, y cotejo y análisis de documentos por expertos financieros.

Resaltó que la investigación no depende de testimonios sino de prueba científica y documental.

En esta presentación puede ver el funcionamiento de la estructura.

Comentarios