Elvis, el jaguar de la Biosfera Maya al que le gustan los perfumes

El ritmo cadencioso con el que se le ve andar entre la espesa selva en una de las áreas mejor conservadas de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), le ha valido que los técnicos y guardarecursos del área lo bauticen como “Elvis”. “Porque así se movía Elvis Presley”, comparan.



Desde hace más de un año al felino se le había visto con cierta frecuencia en áreas específicas del Parque Nacional El Mirador – Río Azul y del Biotopo Protegido NaachtúnDos Lagunas. Para atraerlo roseaban sobre algunas ramas la fragancia de un perfume que descubrieron le atraía. En una fotografía captaron cuando se frotaba contra el pedazo de madera.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Benedicto Lucas, recordó que los “estudios han permitido establecer que el territorio de los Panthera onca es de 1.5 ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados”. Además, comentó que nunca en toda Centroamérica se ha registrado un solo ataque a seres humanos por parte de esta especie.




El director del Parque y trabajador del CONAP, Francisco Asturias, explicó que el proyecto inició en 2013 y que aunque vieron a Elvis con las cámaras trampa, fue hasta hace un par de semanas que logró observarlo directamente y captó el momento con un aparato operado por él mismo.

Las reiteradas ocasiones en que ha sido visto el jaguar permitieron identificar que las manchas en su espalda forman una especie de cruz, añadió Asturias. Para captarlo, esta vez con una cámara tradicional, se construyó apenas un mirador elevado desde donde los humanos no pudieran ser observados por el animal.

El proyecto busca estudiar el comportamiento, el estado de estos animales y su convivencia con algunas poblaciones. El mismo fue puesto en marcha por el CONAP con el apoyo del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos (miembro del Consejo) y los socios: Fundación Ecológica y Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.


Lo anterior se une a la reciente publicación del reporte de 204 avistamientos de jaguares en una zona cercana. Los expertos aún se encuentran organizando los datos para realizar una publicación científica.

Fuente: CONAP

Comentarios