A propósito del Día Mundial del Agua: Guatemala y sus 252 humedales

Según el Inventario Nacional de Humedales, entre humedales entre lagos, lagunas, ríos, pantanos, etcétera, nuestra Guatemala Megadiversa posee 252 humedales, algunos de ellos categorizados como de importancia para la humanidad, siendo el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), su autoridad administrativa.



 Desde 1993, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el propósito de captar la atención sobre la importancia de dicho recurso y la defensa de su gestión sostenible. Esta designación se dio gestó en el seno de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y se ratificó en la Asamblea General de dicho conglomerado.



Según la Convención Internacional Ramsar, siete de nuestros humedales de relevancia mundial: el Parque Nacional Laguna del Tigre, Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, en Petén; Parque Nacional Río Dulce; Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic; Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y el Área de Usos Múltiples Río Sarstún, en Izabal; Parque Nacional Laguna Lachuá, en Alta Verapaz; y Manchón Guamuchal, en Retalhuleu.

“Sólo tres de las 328 áreas protegidas del país son protectoras de manantiales. Una de ellas es la Cordillera Alux, la cual provee hasta 21 millones de metros cúbicos de agua para abastecer a más de 300.000 personas”, afirmó el Secretario Ejecutivo del CONAP, ingeniero Benedicto Lucas.

De las 328 áreas protegidas declaradas, tres con consideradas específicamente reservas protectoras y productoras de manantiales, estas son: la Cordillera Alux (Guatemala), Cerro San Gil y Sierra Caral (Izabal).

Centroamérica abarca un territorio de 533 mil kilómetros cuadrados, en los que existen 120 cuencas hídricas principales, de las cuales el 72 por ciento está en Guatemala y abastecen a México, Belice, El Salvador y Honduras, además del consumo propio.

Por aparte, la Reserva de la Biosfera Maya, resguarda el 13 por ciento de los espejos de agua dulce de nuestro país, en tanto que la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, produce agua para medio millón de personas, al ser el bosque nuboso más grande de la región.



De esa cuenta, por ejemplo, el 40 por ciento del total del agua dulce que se consume en México, se produce en Guatemala.

Para la conmemoración de este año, Naciones Unidas eligió para el lema “agua y desarrollo sostenible”, con el fin de hacer ver cómo el tema del agua afecta a múltiples áreas de la vida.

El CONAP hace un llamado a procurar la conservación del agua, recurso vital para la biodiversidad y parte de lo que nos ha valido ser una #GuatemalaMegadiversa.

Comentarios