Autoridades se preparan para festividad religiosa de Esquipulas


La veneración y visita al Cristo Negro atrae anualmente a más de un millón y medio de peregrinos a la Basílica de Esquipulas, en su mayoría en el mes de enero, cuando se celebra el aniversario de la Basílica y el traslado de la imagen a dicho lugar.

La celebración del 15 de enero o festividad de devoción popular en honor al Cristo de Esquipulas, supone también un crecimiento en el ingreso por la vía terrestre de turistas provenientes principalmente de Honduras, El Salvador y México. Para facilitarles a los viajeros su peregrinación y estancia en el país, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realizó gestiones ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para facilitar el ingreso de los visitantes provenientes del Sur de México ya que en el caso de Centroamérica hay un acuerdo de libre tránsito regional.

Dicha gestión consiste en otorgar un permiso de importación temporal con re exportación para vehículos automotores y marítimos de turistas con fines no lucrativos. Autoridades de la SAT,  a través del oficio  1464-2014, señalaron que instruirán a las distintas aduanas para aplicar un procedimiento aduanero simple que garantice las obligaciones tributarias y no tributarias que se deriven del ingreso temporal de los vehículos que transporten turistas que ingresan por las aduanas fronterizas con México.

Video: Ruta Santa del Peregrino

Pedro Duchez expresó “Estamos conscientes de los beneficios económicos que representa el turismo religioso y es sumamente positivo para el país que las instituciones logremos articular esfuerzos para contribuir al desarrollo de  las y los guatemaltecos que se dedican a esta industria noble y que permite tener mejores oportunidades de vida”.

El permiso estará vigente del 12 de diciembre  de 2014 al 31 de enero de 2015.

El procedimiento

Los pasos a seguir para el ingreso de los turistas mexicanos son los siguientes:

Acudir a la ventanilla habilitada en la aduana, en donde se elaborará el permiso de importación temporal y presentar original y fotocopia de estos documentos.

·         Título de propiedad del vehículo o documento que acredite la propiedad del mismo.
·         Pasaporte extranjero de la persona que posee el vehículo, a través del cual se corroborará la autorización para permanecer en el país de acuerdo a migración.
·         Licencia de conducir.
·         Póliza de seguro vigente.

Por su parte la unidad de Protección y Asistencia al Turista, PROATUR, cuenta con un plan de coordinación con la PMT, Provial, Policía Nacional Civil, SAT, Migración y Municipalidad de Esquipulas.

Comentarios