"Obras sin máquinas", una exhibición que no se pueden perder



"Obras sin máquinas", una exhibición que no se pueden perder

“…Todo comenzó en la planicie. Estábamos de pie y el exilio del hábitat arbóreo apenas iniciaba. Nuestras manos cargaban con el peso de las primeras herramientas construidas como extensiones útiles para sobrevivir. En una secuencia temporal imperceptible, esas mismas manos parieron la máquina. Un largo período de amnesia evolutiva nos esperaba: empezamos a olvidar la raíz.”

En un mundo industrializado en dónde la mayoría de elementos útiles para la vida cotidiana son realizados de manera estándar, muchas veces se deja de lado los detalles que permiten a través de la cultura crear una conexión más íntima con cada uno de ellos.

La Galería ERRE es un hecho cultural activo que demuestra una nueva manera de entender la creación contemporánea y su gestión; es producido de manera independiente por artistas y diseñadores, basa su modelo de difusión en una total apertura al público en general con el objetivo de convertirse en una plataforma interactiva y dinámica para todos los visitantes.

Actualmente se encuentra abierta al público la exposición Obras sin máquinas; esta reúne obras de diferentes artistas que cuentan con un elemento en común: son elaboradas de manera artesanal.

Obras sin máquina es, en este sentido, un retorno al origen a partir de objetos que funcionan, paradójicamente, como máquinas de tiempo que cumplen con el propósito de acercarnos a la primaria naturaleza a través de la materia prima seleccionada, de los procesos de producción tradicionales, de la búsqueda de una estética útil y de la auténtica esencia que guarda cada objeto hecho sin intervención industrial.

Aquí, novedad y tradición duermen en la misma cama. Entre esta mirada hacia el pasado interviene el presente como tecnología y conceptualización contemporánea evidente en el diseño de cada pieza. Los vínculos establecidos en esta búsqueda por el origen van desde la creación en comunidad hasta el comercio justo y la sostenibilidad de prácticas ancestrales.

La exposición busca abrir una conexión con el artista y el espectador, difundiendo propuestas de un grupo de personas que apuestan por un nuevo mercado en Guatemala. Es una síntesis de artesanía, diseño, materiales, motivos e innovación de Guatemala.


Dentro de la exposición podrán encontrar obras de los siguientes artistas:

- Fabrica
- Palorosa
- Corazón de volcán
- Pátina
- Simle Leathers
- Tomatoes home boutique
- Zyle
- Cuide su planeta
- Copavic
- Rickshaw
- Mono
- Indigo
- DIfferenza
- Multicolor
- Elsa Asturias
- Mauricio Armas Zebadúa
- Batz textiles
- Setesik

“…Dejemos entonces que cada obra sin máquina recuerde nuestras manos y avancemos en ese recorrido consientes de la unión de realidades que guarda cada pieza.”

Más información:
La dirección de la ERRE es vía 6 2-60, zona 4
Exposición a cargo de Linda Mac

Comentarios