Las aguas del pacífico guatemalteco, escenario de torneo de Pesca Deportiva



Guatemala 28 de noviembre de 2014. Una competencia en la que gana el equipo que libere la mayor cantidad de peces, se desarrollará en las aguas del Pacífico guatemalteco en la septuagésima cuarta (74) edición del Torneo de la Asociación Internacional Torneos con Línea Liviana, ILTTA.

Por séptima ocasión  el torneo de ILTTA se realizará  en Guatemala, del 1 al 6 de diciembre en Marina Pez Vela del Puerto San José. Se contará con la participación de 30 equipos de Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Sudáfrica, República Dominicana, México, Italia, Panamá y Guatemala.

La dinámica del evento consiste en: equipos de 3 pescadores se rotan en las diferentes embarcaciones participantes y se premia al grupo que alcance la mayor cantidad de liberaciones realizadas en un determinado periodo de tiempo.

Héctor Carranza del Comité Organizador expresó que actividades como esta persigue “Crear mayor cantidad de  peces para los pescadores artesanales y así evitar la matanza de las especies de pico, en especial el pez vela”.

Por su parte Pedro Duchez, Director de INGUAT dijo que “Actualmente existe una Comisión de Protección al Pez Vela, la cual busca salvaguardar esta especie. El pez vela ha permitido colocar a Guatemala como un referente mundial para la pesca deportiva y recreacional, permitiendo el desarrollo socioeconómico y turístico de manera sostenible”.

Antecedentes

En los últimos tres años, Guatemala ha quedado en los primeros lugares y actualmente ostenta el primer lugar en el torneo ILTTA.

En el 2,013, Guatemala ganó el primer y segundo lugar por equipos, en el torneo realizado en Costa Rica.

En el 2,012, el 72 ILTTA se realizó en Puerto Rico y Guatemala, obtuvo el 2do lugar por equipos.

El 71 ILTTA se realizó en Guatemala del 28 de noviembre al 3 de diciembre. Se pescó durante 4 días y se tuvo la cantidad de 1,169 liberaciones en todo el torneo, en donde en Guatemala obtuvo el segundo y tercer puesto por  equipos a nivel mundial.

Comentarios