INSTITUCIONES DE GOBIERNO SE UNEN PARA MEJORAR SEGURIDAD VIAL EN ANTIGUA GUATEMALA



Hechos delictivos se redujeron en 60 por ciento

Guatemala 3 de noviembre de 2014.  Autoridades de Gobierno realizaron un operativo de prevención y seguridad víal en la víspera de la celebración del Día de Los Santos.  Este operativo fue montado en  dos salidas de la Ciudad de La Antigua Guatemala y en su casco urbano, el cual funcionó desde el viernes 31 a las 6 de la tarde y concluyó en la madrugada del 1 de noviembre.

Este trabajo forma parte de las actividades que lleva a cabo la Mesa de Acciones Institucionales para Antigua. Participaron Gobernación Departamental de Sacatepéquez, Policía Municipal de  Tránsito  de Antigua, PROVIAL, INGUAT, entre otros.

“Esta actividad cobra relevancia por el trabajo de prevención que realizamos para evitar accidentes y otros incidentes lamentables provocados por el alcohol.  Nos unimos y coordinamos eficientemente varias instituciones estatales y el resultado fue altamente satisfactorio”. Informó Otto Gamboa, Gobernador de Sacatepequez quien también dio a conocer que se efectuaron 12 pruebas de alcoholemia de las cuales 10 resultaron positivas.

Entre las actividades realizadas por las entidades involucradas, se colocaron puestos de prevención en los principales accesos y salidas de la Ciudad Colonial,  entregando volantes informativos. A partir de la media noche, se inició el control de la salida de automóviles con el uso de alcoholímetros y la revisión de condiciones de los carros así como la vigencia de multas pendientes.

Los puntos en donde se colocaron los puestos de prevención fueron:

* Santa Inés del Monte Pulcian
* Salida a Jocotenango por el Estadio Pensativo.

Parte del operativo consistió en hacer conciencia en la población, empresarios y visitantes sobre el respeto a horarios para actividades públicas, prohibiciones de desórdenes públicos, reglamentaciones de restricciones sobre el uso de vía  así como la prohibición de conducción de vehículos bajo efectos de alcohol y consumo de sustancias prohibidas con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad para antigueños y visitantes.  

Gobernación Departamental también informó que disminuyeron en 60 por ciento los incidentes de seguridad, no hubo pérdidas de vidas y sólo se reportó un herido con arma blanca.

Pedro Duchez, Director de INGUAT dijo que “El resultado de la articulación interinstitucional es considerado exitoso, ya que de acuerdo a los informes no se reportaron incidentes mayores, solamente tres conatos de riñas callejeras, controladas de manera inmediata por las fuerzas del orden. Estas son buenas noticias para nuestro principal destino turístico porque dan cuenta que se están mejorando las condiciones de seguridad en Antigua Guatemala”.

Duchez informó también que la Mesa de Acciones Institucionales para Antigua Guatemala  establecerá un plan de acciones preventivas que durará hasta el 3 de enero de 2015, principalmente fines de semana.

Las autoridades locales informaron sobre otras acciones de prevención realizadas en el casco urbano:

Operación de la Calle del Arco como área peatonal, como en los fines de semana, desde primeras horas del viernes dentro del Plan Cuadrante.

Ampliación de áreas peatonales alrededor del Parque Central de Antigua y en la 5ª avenida, prolongando la Calle del Arco con el objetivo de ofrecer más espacios de convivencia para antigueños y visitantes.

Restricción de estacionamiento en la 6ª calle, para facilitar el flujo vehicular y prevenir la obstrucción de banquetas.

Antecedentes

En agosto INGUAT  convocó a  la formación de la Mesa de Acciones Institucionales para La Antigua Guatemala, con el fin de fortalecer a La Antigua Guatemala como destino y facilitar la coordinación entre las entidades de Gobierno para mejorar  el ordenamiento y gobernabilidad de ese destino turístico. Este trabajo institucional se extenderá al trabajo conjunto con empresarios y residentes de la ciudad para propuestas y acciones de mejora.

Comentarios