GUÍAS TURÍSTICOS COMUNITARIOS SERÁN CAPACITADOS EN ALTA MONTAÑA


Guatemala, 13 de noviembre de 2014.  Con la llegada de la época fría y los cielos despejados en Guatemala, comienza también la temporada favorita por los amantes de la alta montaña para ascender a los picos volcánicos que posee el país.

Miles de turistas nacionales y extranjeros aprovechan la temporada que inicia en el mes de noviembre y concluye en el mes de abril para visitar principalmente el Volcán de Pacaya, de Agua, Tajumulco, Acatenango, Santa María, entre otros de los 37 que conforman el Cinturón de Fuego del Pacífico.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) busca aprovechar este importante potencial turístico para desarrollar también economías locales que reciban la derrama económica que produce la industria sin chimeneas. De esta esta cuenta organizó una capacitación de especialización en alta montaña en la cual participan  15 guías comunitarios que trabajan actualmente en el Parque Nacional Volcán de Pacaya, Volcán de Acatenango con la comunidad de La Soledad, Volcán de Tajumulco con la comunidad de La Igualdad, Volcán de Agua, guías de Quetzaltenango que trabajan con los volcanes de la localidad, Chacula, Nenton en Heuehuetenango y Santiago Atitlán.

El objetivo será que los guías mejoren sus capacidades de de atención y servicios turísticos en el  segmento de aventura.  Anteriormente se tuvieron experiencia exitosas en este segmento como las capacitaciones que se realizaron en Petén enfocadas a senderismo.

Al respecto Pedro Duchez, Director de INGUAT informó que la capacitación involucra un fuerte componente de práctica en el campo por lo que cada grupo de participantes no puede ser mayor de 15 personas. Todos los participantes tienen la posibilidad de optar a una certificación de Primeros Auxilios de Selva (Wilderness First Responder) con duración de 3 años.

Duchez agregó que el enfoque del curso es intenso, por lo que los participantes deberán estar concentrados durante 7 días en un ambiente  de montaña y volcanes. Para lo que se eligió el Parque Nacional Pacaya y el Volcán de Acatenango debido a las diferentes características fisiográficas de estas áreas protegidas. Para el desarrollo adecuado de la actividad se ha tenido el apoyo total de los administradores del área.

El capacitador es Christopher Gibson quien posee una amplia experiencia en técnicas de primeros auxilios y prevención de riesgo en situaciones precarias. Posee estudios en medicina en áreas remotas, medicina de montaña y líder de montaña, entre muchos otros. Los participantes podrán optar a una certificación luego del curso previa aprobación de las pruebas requeridas.

Algunos de los puntos que se tratarán durante la capacitación son: riesgos ambientales, personales, preparación de botiquines, chequeo de signos vitales, mal de montaña, hemorragias, quemaduras, emergencias respiratorias, mecanismos del trauma, fabricación de camillas, heridas a la cabeza y columna vertebral, mordeduras de serpientes venenosas, arañas, diabetes, alergias y envenenamiento entre muchos otros.

“Esta capacitación es una gran oportunidad para Guatemala, pues por primera vez se tendrán guías locales comunitarios con una certificación valida a nivel internacional. Esto da un gran respaldo a las actividades de aventura que sea realizan dentro de las áreas de los volcanes y montañas del país”. Concluyó Duchez.

Datos de Interés:

Humberto Morales, Director del Parque Nacional Pacaya, señala que de los 60 mil turistas que visitaron el Volcán el año pasado, el 80 por ciento, es decir 40 mil  son de nacionalidad extranjera, en su mayoría estadounidenses y canadienses. El 20 por ciento restante, son nacionales.

Actualmente se trabaja en un plan de desarrollo y gestión de visitantes, junto a las autoridades locales. Morales, expresó que con esto se busca mejorar la atención a los turistas que llegan a escalar el volcán. “Queremos situarnos a nivel internacional para competir con destinos centroamericanos, ya que Guatemala tiene mucho que ofrecer”, expresó.

De ser aprobado el proyecto, se construiría un complejo turístico, para brindar facilidades y comodidades con base a las exigencias mundiales.

INGUAT lanzó reciente la campaña de promoción turística llamada Lecciones de Vida, una serie de videos documentales http://tinyurl.com/p9qnhc2 que incluyen entre ellos una invitación a los turistas a escalar los volcanes que hay en el país.  “Dicen que cada volcán tiene voz propia, que si escuchas bien, podrás escuchar al planeta. Al fin y al cabo, su voz viene desde de los más profundo de la tierra”, se promociona en  la campaña.

National Geografic, una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo, incluyó recientemente al Parque Nacional Volcán de Pacaya, dentro de su lista de destinos de los senderos más emocionantes del planeta.

En la antesala a la temporada de ascenso a los volcanes que arranca en noviembre, el Instituto Guatemalteco de Turismo, lanzó la aplicación tecnológica para teléfonos móviles con el objetivo de  promover el interés de los turistas en visitar el  Volcán Pacaya.

Comentarios