GUATEMALA SERÁ SEDE DE MUNDIAL DE HIDROSPEED




Evento deportivo atraerá visitantes de 16 países y estimulará la economía local

Guatemala 20 de noviembre de 2014. Como parte de las estrategias de diversificación en el posicionamiento de Guatemala como destino para eventos internacionales y un destino de aventura, el Instituto Guatemalteco de Turismo dio a conocer este día que el país será la sede del Campeonato Mundial de Riverboarding o Hidrospeed del 12 al 20 de octubre del 2015.

Este evento deportivo internacional motivará la visita al país de 60 atletas y sus acompañantes, provenientes de más de 16 países catalogados como lo mejores referentes en la práctica de este deporte y poseen el más alto nivel de habilidad en  capacidad para navegar estos ríos. Se destaca la participación de: Estados Unidos, Francia, Canadá Sudáfrica, Indonesia, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Guatemala, Chile, Colombia, Costa Rica, Kenia, Holanda Grecia, Italia y España.

Los escenarios donde se desarrollará la segunda edición de este mundial serán los ríos Lanquín y Cahabón en Alta Verapaz.

Pedro Duchez, Director de INGUAT recordó que la cadena internacional de noticias CNN colocó a Guatemala en la lista de los 12 de mejores destinos de deportes de agua en ríos y que con este tipo campeonatos el país se posiciona como un destino turístico para la práctica de turismo de aventura.

Duchez también destacó las oportunidades económicas que el turismo de aventura genera a las comunidades ya que al ser sede de estos eventos, los visitantes consumirán los productos y servicios que ellas ofrecen.    Otro de los beneficios para las comunidades será  la capacitación que recibirán los guías comunitarios en la especialidad de deportes de aguas blancas (navegación, rescate, primeros auxilios, coordinación y logística de eventos).

Josh Galt, Presidente del comité internacional del campeonato de Riverboarding, explica que habrá tres categorías:

·         Slalom: Carrera  contra el tiempo.

·         Boardercross: Carrera con 4 competidores.

·         Endurocross: Maratón en donde salen todos los atletas.


 Galt informó también que el Riverboarding o llamado también Hidrospeed es un deporte náutico  de aventura de descenso de ríos de montaña este deporte de aventura se originó en Francia en el año 1970. El participante se encuentra boca abajo en un tablero que se controla mediante maniobras corporales y está diseñado para flotar en el agua altamente airada y por la aleta de propulsión en los pies.

El primer Campeonato Mundial Riverboarding tuvo lugar en el Río Citarum en Indonesia e incluyó más de 50 competidores de 10 países.

Comentarios