ARTE Y CULTURA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO EN EL CENTRO HISTÓRICO


INGUAT apoya la XVII edición del Festival del Centro Histórico

Guatemala 12 de noviembre de 2014 La XVII edición del Festival del Centro Histórico que se llevará a cabo del 6 al 15 de noviembre, ofrecerá una a agenda artística y cultural que amplia la oferta turística que la Ciudad de Guatemala ofrece y que también apoyará el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Con el lema ¡SONRÍE, ESTAS EN EL CENTRO!  se desarrollarán 164 actividades entre ellas teatro, pintura, danza folclore, artesanías, cine y talleres, música, conferencias, mesas redondas, vídeos, presentaciones de libros, tours guiados, exposiciones fotográficas y de arte   en 48 sedes diferentes como museos, galerías, centros culturales y espacios públicos del Centro Histórico.

Pedro Duchez, Director de INGUAT dio a conocer que la institución apoya financieramente esta actividad y se une a los esfuerzos de instituciones públicas y privadas para poner en valor la historia y los sitios emblemáticos que la Ciudad de Guatemala posee.  “Trabajamos por destacar el valor turístico, cultural e histórico de nuestra ciudad para que, además de ser un orgullo para los guatemaltecos, sea un interesante atractivo que motive más días de estadía en el país”.

El elenco artístico de INGUAT también hará gala del talento del Ballet Folklórico y de la Marimba de la institución, cuya trayectoria es ampliamente reconocida.

Duchez recordó que en febrero del presente año INGUAT lanzó a nivel nacional e internacional el destino Guatemala Ciudad como una oferta turística dirigida especialmente a los viajeros de negocios y convenciones.

“Guatemala Ciudad es la más importante del istmo centroamericano y cuenta con atractivos turísticos de  gran valor histórico, cultural y artístico. Atractivos que forman parte de la vida cotidiana de los guatemaltecos, que llevan impregnada su historia y son testigos silenciosos de su tradición oral” manifestó Duchez.

Según estudios realizados, los viajeros en general  buscan lugares que les ofrezcan emociones y proximidad.  Disfrutan unir un viaje de negocios con la oportunidad de vivir nuevas experiencias y conocer nuevos mundos.  Ellos están apostando por los viajes que les aportes experiencias emocionales, que combinen naturaleza con patrimonio, con una buena cocina, espacios para la convivencia personal, como el Paseo de la Sexta, El Cerrito del Carmen  o una visita al Museo del Ferrocarril.

Antecedentes

El Festival del Centro Histórico surgió el 8 de  junio de 1998 como iniciativa de la Casa de la Cultura, que se encontraba en la antigua sede la Alianza Francesa ubicada en la zona 1; y con colaboración de Instituciones culturales ubicadas en el Centro Histórico que acordaron realizar mencionado Festival en el mes de agosto de cada año, pero debido a las inclemencias del clima en la XVI edición se empezó a realizar llevar en el mes de  noviembre.

La inauguración del primer Festival del Centro Histórico se realizó el lunes 17 de agosto de 1998 en la Plaza Mayor de la Constitución como un proyecto de las Instituciones  que conforman RENACENTRO para el fortalecimiento del Centro Histórico, las Instituciones que conforman esta organización son el Instituto Guatemalteco de Turismo, Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes y  la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Comentarios