Amatitlán: fuente de turismo de exportación




Con el objetivo de fortalecer la oferta de turismo de exportación  además de la generación de empleo en Amatitlán,  la  Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT y su empresa socia Santa Teresita Hotel & Spa Termal, inauguran este 18 de noviembre el Jardín de Eventos y Convenciones.

Guatemala,  18 de Noviembre de 2014.  La región sur del departamento de Guatemala es de gran importancia debido a que cuenta con 1 millón 500 mil habitantes aproximadamente y dentro de ello, Amatitlán es un centro de actividades multisectoriales como turismo, procesamiento de textiles y bebidas, planta generadora de energía eléctrica, entre otros, con una población económicamente activa de 30,297 personas:  20,282 hombres y 10,006 mujeres.

Uno de los íconos de dicho municipio es el balneario Santa Teresita, el cual en los últimos años se ha convertido en una opción de turismo sostenible y hoy en día es Hotel & Spa Termal. Este histórico centro turístico se fundó en 1961 en la rivera del Río Michatoya, Amatitlán y recientemente su hotel Kawilal se convirtió en el primero en la región Centroamericana en contar con la certificación internacional, LEED-NC GOLF, otorgada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos.

Hace 53 años inició Santa Teresita, de hecho fuimos el primer balneario en Guatemala, en el 2010 inauguramos el Hotel y  ahora estamos presentando el Jardín de Eventos y Convenciones, no hay duda que seguimos expandiendo nuestra oferta de turismo de exportación, con ello  esperamos que se sumen más visitantes de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa,  entre otros; y de esa forma podemos generar mayor empleo y competitividad  en el municipio de Amatitlán, indicó el Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible y Gerente General de Santa Teresita Hotel & Spa Termal, Ing. Victor Urbina.

Al año visitan Santa Teresita Hotel & Spa Termal   79,200 turistas nacionales y 8,500 extranjeros, con el Jardín de eventos incursionan en el Sector de Turismo de eventos y negocios se proyecta que aumente el número de visitantes.

Este  Jardín de convenciones es una nueva opción para realizar eventos y el cual   traerá al municipio amatitlaneco desarrollo económico debido a que van a generar  35 empleos directos por evento  y 315 empleos indirectos por evento, así como la inclusión de nuevos proveedores como Wedding Planners, Mobiliario, Banquetes, Decoración y Animación, informó la Gerente de Mercadeo  de Santa Teresita Hotel & Spa Termal, Licda. Lourdes Maldonado.

El Jardín de Eventos cuenta con espacios suficientes y funcionales para cualquier clase de evento social, y tiene una capacidad para atender a 600 personas, con  una extensión de 900 metros cuadrados.


El jardín de eventos y convenciones, forma parte de las estrategias de crecimiento que tiene Santa Teresita Hotel & Spa Termal, el cual hará que la población de Amatitlán y la región Sur de Guatemala, tengan la opción de celebrar eventos sociales y corporativos  de forma diferente, elegante y poder combinar varias opciones entre Jardín, Gastronomía guatemalteca y latinoamericana, aguas termales, spa y hotel cuatro estrellas.

La COMITURS ha sido pionera en la promoción de las buenas prácticas de turismo sostenible que combina la búsqueda del equilibrio entre la responsabilidad social, ambiental y gerencial,  las cuales son esenciales para la eficiencia energética, y suman 34 empresas que están activamente sumadas al clúster de exportación de servicios turísticos.

Datos adicionales:

En total el Santa Teresita Kawilal genera  en el municipio de Amatitlán, más de 167 empleos directos y alrededor de 1, 503 empleos indirectos.


Santa Teresita se encuentra localizada en  la Rivera del Río Michatoya en Amatitlán, a 26 Km de la Ciudad de Guatemala y a 40 Km de la Ciudad de Antigua Guatemala.


El clima de Amatitlán oscila entre 26°C el cual se considera “muy soleado”, lo que permite un  escenario perfecto para disfrutar de un evento de día.

Comentarios