TRADICIÓN Y COLOR VESTIRÁN EL CIELO GUATEMALTECO




Guatemala 24 de octubre de 2014. En la antesala a la celebración anual del Día de Todos Los Santos y Día de Difuntos los días 1 y 2 de noviembre, la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural  (ASOSDEC), con el apoyo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), organizan el Festival de Barriletes de Santiago Sacatepéquez, actividad única el mundo.

Según dio a conocer Bertha Santos, Presidenta de ASOSDEC, para este año se espera la asistencia de 150 mil visitantes entre nacionales y extranjeros.

Se tiene tiene contemplado realizar una velada artística cultural el 31 de octubre con un concierto musical y rituales Mayas. En esta actividad la comitiva de Reinas hará un recorrido desde la municipalidad hacia la Plazuela del Cementerio General.

El día 1 de noviembre se llevará a cabo el tradicional concurso de barriletes gigantes en el Campo Santo de Santiago Sacatepéquez, evento donde participarán más de 25 agrupaciones que darán a conocer su inspiración y expresión artística a través de los diferentes diseños, colores y mensajes plasmados en los barriletes que pueden tener hasta 20 metros de diámetro.  

El Festival de Barriletes Gigantes  considerado la tradición cultural más importante de este municipio califica durante el concurso además del talento artístico, a la agrupación que logra mantener en alto el mayor tiempo posible su barrilete. Participan en dos categorías: exhibición y voladores.

La tradición cuenta que los pobladores crean por medio de los barriletes, un lazo de comunicación entre las almas de los seres queridos que han fallecido y que esos días visitan a sus familiares en la tierra.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)  por medio de Alejandrina Silva Jefe de Sección de Patrimonio Cultural,  indicó que la Institución da un aporte económico para la compra de materiales para la realización de los barriletes.


La seguridad para esta actividad, estará a cargo de la Policía Nacional Civil, PROATUR, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios y la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez.

Esta expresión viva de la cultura, más que una costumbre se trata de un Patrimonio Cultural de Guatemala y la preparación de la celebración comienza tres o cuatro meses antes, en donde por las noches los vecinos se reúnen para la construcción de los barriletes.

Esta tradición religiosa y cultural ha sido catalogada como Patrimonio Cultural de Guatemala, mediante el Acuerdo Ministerial No. 654-99, emitido en octubre de 1999. En el año 2005 se le otorgó al Municipio de Santiago la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala, otorgado en el Palacio Nacional de la Cultura.

No se ha  podido  establecer el año en donde inicia esta tradición, existen versiones que la fabricación y vuelo de barriletes inicio en los años   1900 y 1910.

Comentarios