INGUAT entrega equipo de apoyo a comunidades en Petén



Acción forma parte de la estrategia para promover el turismo comunitario y sostenible

Guatemala 28 de octubre de 2014. Con el objetivo de fortalecer a las comunidades en Petén y estimular el desarrollo de los proyectos de turismo comunitario, el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, entregará equipo turístico para acampar a  representantes de la comunidad Cruce Dos Aguadas para que puedan brindar una mejor atención  a los turistas que realizan la ruta de senderismo de aventura Maya Trek, El Zotz-Tikal.

El equipo fue entregado por la Sub Directora, Maru Acevedo miércoles a las 10:00 hrs. en un acto que se llevará a cabo en el Hotel Petén Espléndido en Santa Elena, Flores Petén.

La donación en especie consistirá en 10  lámparas de 140 lumens, 8 carpas para cuatro personas, 20 colchones inflables, 22 capas impermeables  y 3  hamacas. Además se donará un depósito de agua y equipo de cocina.

Maya Trek  es el producto turístico de aventura  que fue lanzado internacionalmente este año por INGUAT, el cual consiste en una caminata de tres días dentro de la selva tropical, siendo una aventura que combina naturaleza, cultura y arqueología. Los aventureros tienen la oportunidad de internarse dentro de la Reserva de la Biosfera Maya y convivir con comunitarios que viven en los lugares cercanos al área y cambiar su perspectiva de ver la vida.

Este trayecto ha contemplado dos rutas. La primera abarca 3 comunidades cercanas a Tikal siendo cruce dos aguadas, el Zotz y San Miguel la Palotada. La segunda pasa por Carmelita rumbo al Mirador.

“Un destino turístico sostenible se caracteriza por ser un lugar en donde se practica un profundo respeto al medio ambiente, las comunidades juegan un papel fundamental en la definición y desarrollo del producto turístico y todos los actores se involucran en garantizar la seguridad de los visitantes, cada uno haciendo la parte que le corresponde. A esto se suma que los impactos económicos benefician en gran medida directamente a las comunidades” dijo Acevedo al ser consultada sobre el tema.

Acevedo agregó que “Guatemala apuesta a convertirse en un referente internacional en buenas prácticas de turismo sostenible. De esta cuenta está trabajando ya con distintas comunidades en el interior del país y con otros actores clave para desarrollar los destinos, tendencia cada vez más fuerte en el mundo como en este caso lo hace con las comunidades de Petén”.

La División de Mercadeo ha contribuido con la difusión de este producto turístico en   las ferias internacionales en que participa. Adicionalmente en el área de promoción se han realizado viajes de familiarización para prensa nacional e internacional y las publicaciones han sido difundidas en reconocidos medios que son seguidos por miles de lectores. Un ejemplo es blog del periodista Paco Nadal, quien tituló su viaje a la selva guatemalteca como “El Trekking de Indiana Jones”.

En las ferias y caravanas comerciales internaciones que realiza la institución rectora del turismo en Guatemala, se ha promocionado a Maya Trek en países como España en la FITUR (Feria Internacional de Turismo), ITB  de Alemania.

Comentarios