Guatemala y España sellan un acuerdo para prevenir el ciberdelito



Guatemala y España firmaron hoy un memorando de entendimiento para intensificar la cooperación jurídica bilateral, especialmente en materia penal, con el fin de prevenir el ciberdelito y aumentar la protección de los sectores más vulnerables de la población como niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

El acuerdo fue firmado por el titular de Justicia española, Rafael Catalá, y el viceministro para la Prevención de la Violencia y el Delito de Guatemala, Arkel Benítez Mendizábal, según un comunicado del ministerio.

Al acto asistieron el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri, y la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana. El convenio prevé el intercambio de experiencias y conocimientos para la prevención de la violencia y el delito en todas sus manifestaciones, entre ellas el ciberdelito.

También contempla el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de los sistemas nacionales de información jurídica, nuevas tecnologías en materia de modernización de la justicia, así como en los procesos de elaboración de disposiciones legales y los sistemas de gestión procesal.

Ambos países se comprometen asimismo a elaborar programas de cooperación, formar grupos de expertos y de trabajo especializados y organizar seminarios y conferencias sobre asuntos de interés jurídico mutuo, entre otras actividades.

La coordinación de este programa de cooperación, por parte española, estará a cargo de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y, por parte guatemalteca, será asumida por el Ministerio de la Gobernación de la República de Guatemala.

Comentarios