CIUDAD COLONIAL CELEBRARÁ 35 AÑOS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD




Antigua Guatemala, 17 de octubre de 2014.  El próximo domingo 26 de octubre los guatemaltecos celebrarán el 35 aniversario de la declaratoria de la Ciudad Colonial de Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad, honor y título concedido por la UNESCO en 1979.

Para conmemorar esta fecha el Comité Socio Cultural de Antigua Guatemala con el apoyo de otras instituciones de gobierno y sector privado, realizará del sábado 11 al domingo 26 de octubre, una serie de actividades culturales, artísticas y académicas encaminadas a poner en valor la tradición, la historia y la riqueza cultural de esta ciudad patrimonial.

Estuardo Rodríguez, Director de la Comisión Socio Cultural recordó la importancia de seguir difundiendo entre los guatemaltecos y extranjeros la riqueza cultural e histórica de la Ciudad Patrimonial e invitó a participar en todas las actividades programadas para esta conmemoración que incluyen el “Retato Hablado de Santiago de Guatemala”, Exposición fotográfica, conferencias, teatro, concierto del Coro Nacional, ensamble de marimba, entre otras.  

El propósito de los actos culturales será destacar los valores ciudadanos de los guatemaltecos para hacer conciencia de la importancia de la cultura de conservación y propiciar las condiciones para fortalecer la identidad, informó Rodríguez quien indicó que el calendario completo de actividades se encuentra en la página web http://www.cscantigua.org


Por su parte María Fernanda Castellanos, Oficial de Unesco a Cargo del Sector Cultura  recordó que Guatemala fue el segundo país en América Latina  en inscribir un sitio en la lista de Patrimonio Mundial.  En 1979 Guatemala inscribió la Antigua Guatemala y el Parque Nacional Tikal.   “El Patrimonio Cultural tiene tanto valor que trasciende las fronteras del país.  Este título es de gran importancia porque los estudios a nivel científico, histórico y arquitectónico son de gran relevancia para la historia de la humanidad”.

La Antigua Guatemala reúne tres de los diez criterios que hacen de un lugar un Patrimonio Cultural de la Humanidad:

II. Atestiguar un intercambio de valores humanos, durante un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del Mundo, sobre la evolución de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o diseño de paisaje.

III. Dar una única, o al menos, testimonio excepcional de una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;

IV. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustre (a) etapa importante (s) en la historia de la humanidad.

La Ciudad de La Antigua Guatemala, constituye un conjunto monumental de inmenso valor para el patrimonio nacional, su conservación es primordial no sólo para Guatemala sino para la comunidad internacional y en sentido más amplio, para la cultura universal; y juntamente con “sus áreas circundantes integran con ella una sola unidad de paisaje, cultura y expresión artística” así lo dicta el Decreto 60-69, Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala promulgado por el Congreso de la República de Guatemala.

Como destino turístico la Ciudad Colonial juega un papel fundamental ya que más del 23 por ciento de los turistas que arriban al país la visitan, lo que la convierte en el destino más visitado de Guatemala, así lo dio a conocer Pedro Duchez, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), quien destacó la vocación que tiene la ciudad como un destino cultural de incalculable valor.

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Civil Urbana, los 20 atractivos turísticos mas visitados en Antigua Guatemala son:

1. Museo de armas de Santiago
2. Arte Colonial
3. Libro Antiguo
4. Catedral
5. Convento de Santa Clara
6. Iglesia y convento de San Francisco
7. Convento de Capuchinas
8. Iglesia y convento de la Merced
9. Claustro de San Jerónimo
10.  Mercado local y de artesanías
11.  Centro cultural la Azotea
12.  Casa Popenoe
13.  Casa del tejido antiguo
14.  Centro Cultural Casa Santo Domingo
15.  Centro Cultural El Sitio
16.  Convento de la Recolección
17.  Centro Cultural AECI
18.  Valhal la,finca de macadamia
19.  Museo del Palacio Arzobispal en San Juan del Obispo.
20.  Las tradiciones y costumbres

Para concluir Duchez manifestó su felicitación a las personas y entidades que colaboran con esta celebración.

Comentarios