Tak’alik Ab’aj: “Ciudad puente” entre el Mundo Olmeca y Maya



COMUNICADO EN ESPAÑOL

Guatemala, 12 de septiembre, 2014

El día 17 de septiembre, en la ciudad de Paris, Francia, la Señora Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, Rosa María Chan, hará entrega al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, los avances del expediente para la nominación del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj: “Ciudad puente” entre el Mundo Olmeca y Maya, para su inscripción en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su valor universal excepcional, Dicho expediente, será analizado en la UNESCO, en donde se realizarán las observaciones del caso para la presentación oficial.

Un día antes, el 16 de septiembre 2014, se llevará a cabo en la misma sede, la conferencia titulada: Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj: “Ciudad puente” entre el Mundo Olmeca y Maya, a cargo de la Arqueóloga Christa Schieber de Lavarreda, con el objetivo de dar a conocer en toda su dimensión su riqueza cultural e histórica. Tak’alik Ab’aj deslumbra a los expertos propios y extraños, por el valor excepcional del sitio como puente entre las civilizaciones Olmeca y Maya.

Extracto de la conferencia:

Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj: 
La "Ciudad Puente" entre el
Mundo Olmeca y Maya

Localizada al pie de monte de la cadena volcánica en el sur-occidente de Guatemala, la antigua ciudad Tak’alik Ab’aj floreció como un importante centro comercial a larga distancia entre 800 a.C. a 900 d.C.

Su historia longeva, que perduró por más de 1700 años, refleja los desarrollos culturales de la temprana historia mesoamericana. El rico legado cultural encontrado en el sitio representa un testimonio sin precedentes de la transición de los primigenios patrones culturales olmecas hacia los maya tempranos. Programas escultóricos excepcionales exhibidos en arreglos arquitectónicos comunican los poderosos conceptos mitológicos y lazos ancestrales, que representan el tejido de la cohesión social y el perfecto escenario para el surgimiento de la realeza.

El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj alberga la parte más representativa de este legado, cuya historia ha recobrado vida a través de décadas de investigación y conservación. Para la población indígena actual la antigua ciudad continúa viva como un lugar sagrado donde ellos perpetúan sus ritos ancestrales.

Comentarios