Promocionan a Guatemala en Corea y Chile



Delegaciones de Pronacom e Invest in Guatemala viajaron la semana pasada a Corea y Chile para promocionar al país y realizar acercamientos con el fin de generar más inversiones.

Guatemala, 29 de septiembre de 2014.- De 15 al 24 de septiembre una delegación de Guatemala de Invest in Guatemala y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) fue invitado por parte del Banco Mundial (BM) a Corea del Sur para conocer parques eco-industriales y sostener reuniones con distintas instituciones del gobierno de ese país e instituciones privadas, con el objeto de conocer el modelo de desarrollo que han utilizado en zonas industriales.

Entre los integrantes de la delegación guatemalteca estuvieron Juan Carlos Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión; Jaime Diaz, Director Ejecutivo de Pronacom; y Karin De León, Asesora de Inversión de Vestuario y Textil y Manufactura Liviana de Invest in Guatemala.

Además, con el apoyo de KOFOTI (Korean Organization of Textile Industries), se visitaron  empresas del sector textil que se dedican a la producción de materias primas sintéticas (principalmente hilados de poliéster), para establecer contactos de posibles inversores potenciales para Guatemala de esta industria.

Delegaciones también viajaron a Chile
El pasado 22 y 23 de septiembre Guatemala participó en el Diálogo Regional de Políticas de Innovación Ciencia y Tecnología, que se realizó en Santiago de Chile. Entre la información que se dio a conocer estuvo que de cada 100 guatemaltecos, 19 son emprendedores. Y de 100 personas emprendedoras, 55 tienen entre 18 y 34 años.

En Guatemala hay muchos emprendedores, pero pocos sobrevivientes e innovación, pues de 100 emprendedores, solamente 4 negocios sobreviven más de 3 años, expuso Juan Carlos Campos, Coordinador de Componente de Servicios de Desarrollo Empresarial de Pronacom.

El objetivo de este diálogo, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue crear un espacio de discusión con las autoridades de la región en torno al tema del emprendimiento y su promoción en los países de América Latina. La agenda incluyó un análisis de programas de apoyo, proyectos y estudios realizados en el tema, para compartir las mejores prácticas y el desarrollo de estas políticas.

En la apertura participaron Eduardo Bitran Colodro, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO, de Chile, y José Miguel Benavente, Jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID.

Por otra parte, el 24 y 25 de este mes se realizó la primera conferencia América Latina y el Caribe en 2030: Visiones del mundo, miradas continentales, en la Sala Raúl Prebisch de la Sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

Expertos en estudios de futuro de Estados Unidos, Europa, China y la República de Corea expusieron sus trabajos y reflexiones acerca de los motores del cambio, las megatendencias, los escenarios globales y las actividades y tecnologías emergentes a nivel mundial.

Comentarios