JÓVENES VOLUNTARIOS BRINDARÁN INFORMACIÓN A TURISTAS EN ANTIGUA GUATEMALA



Guatemala 19 de septiembre de 2014. Como resultado del trabajo de la Mesa de Acciones Institucionales instalada en la Antigua Guatemala, este día fueron presentados 175 estudiantes de carreras a nivel medio especializados en turismo y hotelería, que formarán  parte del programa de voluntarios que brindarán información y orientación a los turistas nacionales y extranjeros en la Ciudad Colonial, durante los fines de semana de octubre, noviembre y diciembre.

Pedro Duchez, Director de INGUAT y Coordinador de la Mesa, dijo que “esta estrategia responde a una de las necesidades  de Antigua Guatemala, por lo que se capacitó a los estudiantes sobre cómo atender a los turistas, lo cual se une a su base de formación teórica que reciben en sus centros educativos, por lo tanto los turistas podrán contar con información de qué lugares visitar, cómo llegar, entro otras interrogantes, dentro de una cultura de servicio”.

Duchez dijo a los jóvenes congregados frente al Real Palacio de los Capitanes “nuestro país reclama de nosotros un profundo compromiso para afrontar con decisión el reto de unirnos para proteger y poner en valor uno de los principales íconos guatemaltecos”.

Los horarios de atención de los estudiantes serán de 10 de la mañana a 5 de la tarde y se concentrarán principalmente en 5 cuadras por 5 cuadras alrededor del Parque Central de Antigua Guatemala, por ser el área con mayor afluencia de visitantes.

Serán 95 estudiantes de centros educativos de Antigua Guatemala y 80 de la Ciudad Capital y Sanarate, El Progreso.

Profesores de los centros participantes, expresaron su congratulación. Helber Morales, docente del Colegio de Turismo Coatemalan consideró como positiva la iniciativa e indicó que el voluntariado contribuirá con la formación práctica de los estudiantes en turismo, ya que podrán tener  un contacto directo y atención a turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, los guatemaltecos a través de las redes sociales, expresaron su satisfacción con las acciones que realiza el INGUAT en la promoción del voluntariado.

Sonia Godoy dijo: “muchas gracias a los voluntarios, personas como ustedes son las que necesitamos en Guatemala”.

Fernando Altán expresó: “los felicitó por todas sus actividades”.

Estas acciones se suman a las ya presentadas la semana pasada cuando se presentó al nuevo equipo de agentes de la División de Seguridad Turística, DISETUR de la Policía Nacional Civil que realizarán patrullajes en bicecleta en las principales calles de Antigua Guatemala.

ANTECEDENTES:

Para atender las necesidades urgentes de Antigua Guatemala como destino turístico de primer orden, el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) Pedro Duchez, convocó hace dos semanas a diversas instancias de gobierno encargadas de brindar seguridad, gobierno local, planificadores, entre otros actores clave, con el fin de conformar una mesa institucional de acciones específicas para la Ciudad Colonial.

A la mesa fueron convocados, además de INGUAT, el Alcalde Municipal, Gobernación Departamental, Procuraduría de los Derechos Humanos, División de Seguridad Turística (Disetur) de la  Policía Nacional Civil, Programa Nacional de Competitividad, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Ministerio Público, entre otros.  Cada semana, de acuerdo al tema a tratar, se incorporan también como invitados representantes de la sociedad civil.

Duchez informó que fueron planteados cinco ejes prioritarios que deberán ser atendidos en el corto plazo por los distintos actores que conforman la mesa. Estos temas son:

Seguridad
Ordenamiento y Gobernanza
Desarrollo Económico Local
Protección del Patrimonio
Desarrollo Sostenible

Como resultado de la mesa se reactivaron también las coordinaciones entre las instancias a cargo de la seguridad, Ministerio Público y Derechos Humanos para la realización de operativos específicos de alto impacto a favor de la Ciudad Colonial.

 De enero a junio del presente año se estima que alrededor de 240,000 turistas extranjeros  visitaron la Antigua Guatemala, 53 por ciento de los turistas fueron de origen norteamericano, 22 por ciento europeos y 12 por ciento centroamericanos

Comentarios